www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

El IPC y la balanza comercial de la eurozona arrancan la semana
La semana comienza con el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicando el índice de precio de servicios en España del tercer trimestre. Por su parte, Eurostat desvela los datos del IPC de noviembre, así como la balanza comercial de dicho mes. Unos datos que también se conocen en Italia, pero del mes de octubre. En EEUU, las autoridades desvelan los flujos de capital del Tesoro en el mes de octubre y el Empire State manufacturero de diciembre. Volviendo a España, Alantra Part reparte un dividendo de 0,0500 euros brutos por acción entre sus accionistas.
La reunión de la Fed en EEUU y la aprobación de la subida del SMI en España centran la atención

En el ámbito empresarial, una vez superada de manera oficiosa la temporada de resultados, cogen el relevo los dividendos.

La política monetaria será una de las grandes protagonistas de la semana, gracias a las reuniones que mantendrán la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. Otros focos de atención serán el dato del PIB de EEUU del tercer trimestre o los datos de inflación de noviembre de la eurozona. Mientras, en España habrá que tener en cuenta la publicación de las cifras de deuda pública de octubre y de morosidad de la banca, también del mismo mes. Además, se espera que el Consejo de Ministros apruebe la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En el ámbito empresarial, una vez superada de manera oficiosa la temporada de resultados, cogen el relevo los dividendos, con pagos de empresas como Mapfre, Viscofán o Ence. Aun así, fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas empresas del calado de Nike o Accenture.

Cellnex se tiñe de rojo tras una rebaja de recomendación de Barclays

Los títulos de Cellnex Telecom se dejaban a media mañana un 1,80% hasta quedarse en 23,95 euros, dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora cedía un 1,3%.

En otra jornada negativa para el Ibex 35 (y el resto de plazas europeas) por los nuevos síntomas de desaceleración económica, las acciones de Cellnex se tiñen de rojo afectadas también por un recorte de recomendación de Barclays.

Atentos a los datos del IPC y de deuda pública que cierran la semana en España

A nivel europeo, se desvelan los costes laborales y salariales del tercer trimestre.

La semana se cierre en España con relevantes referencias: el INE publica el IPC y el IPC armonizado de noviembre; y el Banco de España desvela la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre y la financiación del eurosistema de noviembre. En el aspecto político, se espera que el Consejo de Ministros apruebe los primeros pasos para la creación de la Autoridad Macropudencial, así como reforzar la capacidad supervisora de la CNMV y del Banco de España. En los mercados, Hispanotels Inversiones Socimi debuta en el parqué del MAB. A nivel europeo, se desvelan los costes laborales y salariales del tercer trimestre. Al mismo tiempo, se conoce el PMI manufacturero, compuesto de Markit y de servicios de diciembre en la zona euro. Mismos datos que facilitan EEUU, Francia y Alemania.

Sacyr
Sacyr

Un laudo obligará a Sacyr a devolver hasta 350 millones de dólares por los anticipos que recibió de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más problemas para Sacyr en Panamá: un laudo emitido por un tribunal obligará a la compañía a devolver hasta 350 millones de dólares por los anticipos que recibió de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ejecutar las obras de ampliación del canal. Las acciones de la constructora española se desplomaban a media mañana más de un 14% hasta quedarse en 1,62 euros.

Sede de Acerinox
Sede de Acerinox

Las acciones de la compañía se dejaban a media mañana un 3,92% hasta marcar 8,44 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba subir un tímido 0,3%.

Fuerte castigo en Bolsa para Acerinox, que no logra sumarse a los avances del Ibex 35 tras haber recibido un nuevo recorte de recomendación, en este caso por parte de los analistas de Morgan Stanley.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Credit Suisse considera que la entidad resultante de la fusión de ambos bancos podría alcanzar un beneficio neto de 544 millones en 2020.

La posible fusión entre Liberbank y Unicaja fue celebrada ayer con efusividad por el mercado –si bien hoy los inversores recogían beneficios- y parece contar también con el beneplácito de los analistas. Al menos de los de Credit Suisse, que consideran que la operación “tendría sentido” y aumentaría la rentabilidad de la entidad resultante.

Sede del Deutsche Bank
Sede del Deutsche Bank

El Gobierno alemán busca fórmulas para facilitar la fusión de los dos mayores bancos del país, según publica Bloomberg.

Las acciones de Deutsche Bank se disparaban un 5,76% en la Bolsa de Frakfurt ante las informaciones de que el Gobierno alemán está intensificando los esfuerzos para que el mayor banco del país se fusione con Commerzbank, del que el Estado es principal accionista.

La Cumbre Europea y la reunión del BCE centran la atención del jueves

En Francia y Alemania se conocen las cifras de IPC de noviembre.

Las reuniones europeas copan la actividad de este jueves. En concreto, el encuentro extraordinario que celebra el Consejo Europeo sobre el Brexit como antesala de la cumbre europea que se inicia este mismo día. Al mismo tiempo, en Frankfurt, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su última reunión del año sobre política monetaria. Mientras, en Francia y Alemania se conocen las cifras de IPC de noviembre. Por su parte, en España el Tesoro sale a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Al otro lado del charco, EEUU la principal referencia son los precios de importación y exportación de noviembre.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

Las acciones de la compañía se anotan a media mañana un avance de un 1,72% hasta alcanzar los 12,52 euros.

Avances de un 1,72% para las acciones de Siemens Gamesa a media mañana hasta alcanzar un precio de 12,52 euros dentro de una sesión de subidas generalizadas en la Bolsa española. La compañía comunicó ayer que ha cerrado su segundo pedido con Enel Russia, uno de los productores independientes de energía (IPP) del país, para el suministro de 201 MW.

3,24609375