www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y la decisión de Fitch sobre España marcan el paso de la semana

Los líderes de la UE intentarán acordar los nombramientos de los puestos clave del bloque.

Sin demasiadas referencias macroeconómicas en España, la atención esta semana se dirigirá a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y a la decisión que tome la agencia Fitch sobre el rating de España. Habrá que tener en cuenta además el tradicional seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, por el que desfilarán primeras espadas del sector financiero y empresarial español, así como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Telefónica o Atresmedia pagarán dividendo. Fuera de nuestras fronteras en la eurozona se conocerán las cifras de salarios del primer trimestre y la balanza comercial de abril. Además, los dirigentes de la UE se reunirán en Bruselas para acordar las presidencias del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, así como la Alta Representación de la UE para la Política Exterior. El Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria.

Calculadora
Calculadora

El bono español de deuda a diez años llegó a ofrecer una rentabilidad de más de un 7,7% en los peores momentos de la crisis.

El bono español a diez años ofrecía hoy en el mercado secundario una rentabilidad asociada de un 0,495%, por debajo del 0,525% del inicio de la sesión. Se sitúa así por primera vez en la historia por debajo del umbral del 0,5% después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) abriese la puerta a un nuevo recorte de tipos y a nuevas compras de activos.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones de Oryzon suben más de un 2% a media mañana tras anunciar que obtiene buenos resultados en los estudios preliminares de un nuevo fármaco.

En un viernes en el que los números rojos dominan la sesión, las acciones de Oryzon Genomics escapan del pesimismo reinante y se anotan una subida a media mañana de un 2,09% hasta los 3,65 euros. La compañía ha anunciado que su nuevo fármaco contra la leucemia ha obtenido unos resultados “positivos y alentadores” en sus primeros ensayos.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

EEUU publica las ventas minoristas y la producción industrial de mayo.

La semana concluye en España con el Banco de España publicando la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre, así como la financiación del eurosistema de mayo. Un viernes donde el Ecofin celebra una nueva reunión en Luxemburgo. Mientras, en Francia, Portugal e Italia desvelan el IPC de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se presentan las ventas minoristas y la producción industrial de mayo, así como a los inventarios de negocio de abril.

Plataforma petrolera
Plataforma petrolera

El barril de Brent se disparaba más de un 4%, mientras que el West Texas avanzaba más de un 3,5%.

Las noticias sobre los ataques a dos buques petroleros en el estrecho de Ormuz han disparado hoy el precio del petróleo ante el temor de que la tensión en Irán acabe provocando un recorte en los suministros mundiales de oro negro.

Mediaset
Mediaset

Las acciones de la compañía superan los 6,54 euros ofrecidos a los inversores que no quieran participar en el nuevo holding.

La montaña rusa en la que se ha convertido la cotización de Mediaset España en la última semana sitúa hoy las acciones del grupo de comunicación al frente del Ibex 35, superando ya sensiblemente el precio ofrecido a los inversores que no quieran participar en el nuevo holding en el que se incorporará la compañía.

MásMóvil aguarda la decisión del Comité Asesor del Ibex 35

La operadora es la principal favorita para entrar en el selectivo y Ence es candidata a salir.

Los inversores aguardan este jueves la reunión del Comité Asesor del Ibex 35, que decidirá si introduce cambios en el índice. MásMóvil es la favorita a ser incluida en el selectivo de la bolsa, del que podría salir Ence, según la principal apuesta de los analistas. Sacyr y Gestamp también se sitúan entre los aspirantes a entrar en el Ibex. A la espera de la decisión, las acciones de la operadora sufren un descenso del 0,25% en los primeros compases de la negociación, mientras que las de la papelera retroceden un 1,1%.

Partenón
Partenón

La continua caída en las rentabilidades de los bonos soberanos europeos deja cada vez menos opciones a los inversores para obtener alguna rentabilidad.

Grecia e Italia. Hasta hace poco dos países en la lista negra de los inversores en deuda soberana europea, solo aptos para aquellos dispuestos a asumir grandes riesgos. Ahora mismo, prácticamente las dos únicas opciones que encuentran si quieren sacar algo de rendimiento a su dinero, después de que incluso la deuda portuguesa haya entrado en varias de sus denominaciones en terreno negativo.

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea

Eurostat revela la producción industrial de abril

El principal evento en España mira al Ibex donde el Comité Técnico Asesor celebra una nueva reunión ordinaria. Otro de los encuentros de la jornada se da en Luxemburgo donde se reúne el Eurogrupo. Mientras, Eurostat facilita la producción industrial de la eurozona de abril, a la par que Alemania desvela su IPC. En EEUU se dan a conocer los precios de importación y exportación de mayo.

Deutsche Bank
Deutsche Bank

Deutsche Bank, que ha levantado del mercado 30.000 millones en la última década, vale actualmente menos de 13.000 millones en bolsa.

Nuevas caídas en la bolsa de Frankfurt para Deutsche Bank, que se acerca de nuevo al umbral de los seis euros por acción. Según publica hoy Financial Times, existen serias dudas sobre si el gigante bancario alemán necesitará ampliar capital para acometer una nueva reestructuración y, en caso afirmativo, sobre cómo recaudará el dinero, limitado como se encuentra por su reducida capitalización bursátil.

2,015625