Los pequeños accionistas se suman a la lucha contra la ‘tasa Tobin’

Finanzas

Los pequeños accionistas se suman a la lucha contra la ‘tasa Tobin’

Ticker

A la ‘tasa Tobin’ le sale un nuevo grupo opositor: el de los accionistas minoritarios. Uno de sus grupos más representativos a escala europea rechaza el impuesto porque no afecta a los bancos, “sino a los ciudadanos”. A la tasa a las operaciones financieras que promueven algunos países europeos le ha salido un nuevo grupo opositor: el de los accionistas minoritarios. La principal organización que los representa a escala europea, EuroFinUse, ha cargado contra la llamada ‘tasa Tobin’ porque no afecta a los bancos, “sino a los ciudadanos”.

El discurso con el que los Estados miembros de la Unión Europea han defendido este impuesto, entre ellos España, son “falsos” y no servirán para devolver a la sociedad el dinero de los milmillonarios rescates bancarios, ha dicho Juan Manuel Viver, political officer de EuroFinUse en el marco del V Congreso de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), celebrado este viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

“La ‘tasa Tobin’ no es un impuesto a los bancos, sino a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto”, ha defendido Viver. Para apoyar esta información ha dicho que los grandes inversores y jugadores de los mercados financieros forjan buena parte de sus operaciones en mercados OTC no transparentes, mientras que “los pequeños inversores somos los que operamos en mercados regulados”, aquellos a los que se aplicaría la tasa en caso de contar con los apoyos necesarios para salir adelante, no por unanimidad, sino por cooperación reforzada.

El ‘embajador’ de los intereses de los usuarios de productos financieros ante Bruselas ha destacado además que “no se va a cargar a las operaciones que más beneficios dan a las entidades financieras” cuyos rescates pretende resarcir esta tasa. Así, en principio, las operaciones en el mercado de divisas, que aportan unos 5,3 millones de dólares diarios al conjunto del mercado, quedarían fuera de la aplicación de la Tobin; así como las operaciones de carry trade, aquellas en las que las entidades financieras toman dinero prestado a tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) para luego invertirlo en deuda soberana a una rentabilidad mucho más elevada y poderse apuntar la diferencia a favor en su balance.

Más información