Iberia triunfa en Bolsa ante la inminente fusión con BA

Mercados

Iberia triunfa en Bolsa ante la inminente fusión con BA

La inminente fusión con British Airways (BA) ha hecho triunfar a Iberia de manera espectacular en los últimos meses. A pesar de los vaivenes de la Bolsa española, las acciones de la aerolínea española han sorteado con nota las bajadas del selectivo. Desde que en septiembre se reactivasen las negociaciones de fusión con BA, Iberia se ha revalorizado en Bolsa en más de un 25%. Cabe destacar que la llegada de Antonio Vázquez a la presidencia ejecutiva de Iberia también ha supuesto un fuerte impulso para el valor que se revaloriza un 30% desde entonces.

El aterrizaje del directivo ha forzado también la reanudación de las conversaciones con la británica tras meses “semicongeladas”. En este sentido, el pasado jueves, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que el proceso de fusión con BA “va en camino”, aunque la aerolínea española no se marca fechas para la operación.

Vázquez afirmó “no tener una fecha” concreta para materializar la fusión, pese a que el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, manifestara en días precedentes su optimismo para cerrar la operación antes de finales de año. “Las relaciones entre ambas compañías son buenas, a pesar de las fluctuaciones como en cualquier matrimonio natural», dijo Vázquez, para añadir que si la fusión “se hace, será para bien”.

Walsh señaló recientemente al diario Financial Times que las conversaciones con la española han sido muy largas, pero que se han realizado progresos y que aún es posible llegar a un acuerdo “con vientos favorables” a finales de este mismo año.

Los expertos señalan que las negociaciones entre ambas aerolíneas se han visto complicadas por el desacuerdo entre las valoraciones de las compañías y el tamaño del déficit de pensiones de BA, y de hecho, Walsh reconoce que este déficit todavía es “claramente un asunto significativo que hay que abordar”, aunque opina que el conflicto no se interpondrá en el camino hacia un consenso.

Los analistas de Merrill Lynch estiman que la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways tendrá un negocio “sólido y diversificado”, una capitalización de unos 4.200 millones de euros, y una oportunidad única para generar sinergias en los ingresos y ahorro de costes adicionales.

Más información