Repsol ‘paga’ en el Ibex los nuevos problemas de uno de sus mayores accionistas

Bolsa

Repsol ‘paga’ en el Ibex los nuevos problemas de uno de sus mayores accionistas

Sede de Repsol

Las acciones de la petrolera se dejan un 1% poco antes del cierre de la sesión, en línea con el Ibex 35. Repsol cae más de un 1% en el Ibex 35 a pocos minutos del cierre de la primera sesión del año pese a haber completado la venta de sus activos de gas natural en Perú y Trinidad y Tobago a Shell en una operación que le ha reportado unos ingresos de 4.100 millones de dólares (unos 2.982 millones de euros) y unas plusvalías de 2.900 millones de dólares (2.109 millones de euros) después de impuestos. El retroceso bursátil de la petrolera se produce después de que Sacyr, uno de sus mayores accionistas, haya anunciado la suspensión de las obras de la ampliación del Canal de Panamá por los sobrecostos generados.

Según ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de activos a Shell y el traspaso de su participación en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) a BP han supuesto unos ingresos para Repsol de unos 4.300 millones de dólares (unos 3.127 millones de euros), a los que se suman los compromisos financieros y deudas que han asumido las compradoras.

En febrero de 2013, cuando se anunció la operación, Repsol detalló que Shell asumía deudas y compromisos financieros por 2.253 millones de dólares (unos 1.638 millones de euros).

Tras el cierre de la venta, Repsol señala que su deuda neta se reduce en 3.300 millones de dólares (2.400 millones de euros) y «fortalece significativamente su balance». La petrolera ha detallado que la operación global le ha supuesto unos beneficios y plusvalías de aproximadamente 2.900 millones de dólares (2.109 millones de euros) después de impuestos.

Más información