El Ibex consolida los 9.600 puntos penalizado por las energéticas

Bolsa

El Ibex consolida los 9.600 puntos penalizado por las energéticas

Interior de la Bolsa de Madrid

Con la mirada puesta en el dato trimestral del PIB de EEUU, algunos datos macro en Europa invitan a hacer caja. El Ibex 35 salva los 9.600 puntos del castigo inversor a las eléctricas. Última jornada del año de cuádruple hora bruja de vencimientos de futuros y derivados la de este viernes. Las Bolsas europeas buscan consolidar las posiciones ganadas en el decidido rebote de ayer jueves. Con la mirada puesta en el dato trimestral del PIB de EEUU, algunos datos macro del Viejo Continente invitan a hacer caja mientras el Ibex 35 salva los 9.600 puntos del retroceso de las energéticas.

La balanza comercial española y las ventas minoristas italianas han quedado por debajo de lo que preveían los expertos, dando argumentos a aquellos inversores más escépticos de cara a un hipotético rally de final de año. Sólo el índice GfK de confianza en Alemania ha sido mejor de lo que vaticinaba el consenso. Sin embargo, la referencia del día está en el tono de la economía estadounidense, que marcará el rumbo definitivo de la sesión.

El Ibex 35 alcanza el ecuador de las negociaciones con un ligero descenso del 0,4% que el permite salvar los 9.630 puntos básicos. Las que mejor aguantan el tipo son Amadeus (+1,8%), que asciende hasta nuevos máximos, ArcelorMittal (+1,4%), BME (+1,1%) e IAG (+1%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, las energéticas sufren el revés del Gobierno a la subida del recibo de la luz que en los últimos días se había descontado. Endesa (-2,3%), Enagás (-2,1%), Iberdrola (-1,2%) y Gas Natural Fenosa (-1,1%) son algunas de las más penalizadas.

Por el resto de plazas europeas, los principales índices titubean con movimientos estrechos a uno y otro lado de la gráfica con respecto al cierre de ayer. El más rezagado es el CAC 40 parisino, que cede un 0,2% a media sesión negociadora, mientras que el más boyante es el AEX de Ámsterdam, con alzas del 0,7%. El Ftse 100 londinense se coloca en plano con respecto a su cierre de ayer, igual que el paneuropeo EuroStoxx 50, que ya se mueve por encima por encima de los 3.000 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se destensa ligeramente hasta los 227 puntos básicos. A los bonos del Tesoro a diez años se les exigen tipos del 4,17% a media sesión negociadora de esta última sesión de la semana en que el Estado ha completado su plan de subastas. Los ‘bunds’ alemanes de referencia, por su parte, cotizan a una rentabilidad del 1,89%.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan hacia una apertura ligeramente alcista con respecto a su cierre de ayer. Los cruces más madrugadores de los tres principales índices marcan un 0,1% arriba a dos horas de que arranque la sesión formal. Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq parecen querer decantarse por el lado amable de la gráfica en esta volátil sesión de vencimientos.

Más información