El Tesoro sigue en racha: se financia a un año al coste más bajo de la historia

Deuda pública

El Tesoro sigue en racha: se financia a un año al coste más bajo de la historia

Logotipo del Tesoro Público

La buena racha emisora que el Tesoro comenzó hace unos meses sigue vigente. En los papeles a un año colocados este martes ha conseguido los tipos más bajos de su historia. El Tesoro Público vuelve a exhibir músculo. La buena racha emisora que arrancó hace unos meses ha marcado un nuevo hito este martes al conseguir colocar letras a un año a los tipos más bajos de su historia. El organismo ha encontrado dueño para más cantidad de la prevista en estos papeles de deuda y a un coste que ni los analistas más halagüeños barajaban.

La subasta celebrada este martes se ha saldado con la colocación de 4.550 millones de euros en letras a seis y 12 meses. Una cifra que supera una vez más los 4.000 millones que el Tesoro se había marcado como objetivo y que en ambas referencias ha conseguido mejorar los costes de la anterior emisión a estos vencimientos. Un hito al tratarse de la primera cita emisora después de que el Eurogrupo certificase la semana pasada el fin del rescate a la banca española.

En el tramo a 12 meses, las arcas públicas han conseguido financiación por 3.710 millones de euros, si bien la demanda ha superado en 1,9 veces el importe finalmente colocado. El tipo medio ha pasado del 0,961% conseguido el pasado mes de octubre al 0,678% y el tipo marginal -el más alto que se paga por alguno de los papeles emitidos- se ha quedado en el 0,713% frente al 0,98% de la última cita. Cifras que, en ambos casos, superan el que hasta ahora era el registro más favorable para el Tesoro: el 0,729% marginal de septiembre del año 2009.

Dentro del tramo a seis meses de vida, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha conseguido encontrar dueño para papeles por 840 millones de euros. A cambio, se les ha ofrecido un tipo medio del 0,672% frente al 0,494% registrado en octubre. Mientras tanto, el tipo marginal ha pasado del 0,68% al 0,5% si bien en mayo de este año se han conseguido registros más amables en este tramo. La demanda ha sido de 5,3 veces la cantidad adjudicada.

El próximo jueves, el Tesoro debutará con su nueva referencia a tres años con la que pretende obtener hasta 3.500 millones de euros. A falta de la emisión del próximo jueves y cuatro más previstas para diciembre, el Estado tiene cubiertas ya prácticamente al completo sus necesidades de financiación para el ejercicio 2013 que se acerca a su fin.

Más información