El petróleo, a 100 dólares

Especial Mercados II

El petróleo, a 100 dólares

El precio del barril de petróleo deja atrás la amenaza de una intervención en Siria y se estabiliza por debajo de 100 dólares El precio del barril de petróleo West Texas intenta estabilizarse por debajo de los 100 dólares el barril, después de que a finales de verano llegase a alcanzar máximos de dos años, por encima de los 110 dólares, ante la posibilidad de un ataque de EEUU a Siria.

El crudo de referencia en EEUU se situó por debajo del baremo psicológico de los 100 dólares el pasado 21 de octubre, algo que no ocurría desde mediados de julio, después de que el verano estuviese marcado por la creciente tensión en Siria, inmerso en una guerra civil desde hace casi dos años.

Sin embargo, pese a la triste duración ya del conflicto, fue el posible uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al-Assad contra civiles lo que desató un nuevo foco de tensión, cuando EEUU anunció un ataque de castigo como réplica, que no obstante no contó con el respaldo internacional.

Obama se vio obligado de este modo a plegarse a las presiones de Rusia, China, la Unión Europea e importantes países emergentes para que no ordenase un ataque militar contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Finalmente, el Gobierno sirio llegó a un acuerdo con la comunidad internacional para desmantelar su arsenal químico, y EEUU retiró su amenaza de la mesa, poniendo fin por el momento a esta crisis.

Lo cierto es que la tensión en Oriente Medio fue de nuevo la excusa perfecta para que se disparase el precio del petróleo, a pesar de que Siria no es uno de los grandes productores de la región. El país extrae unos 400.000 barriles diarios, una cifra muy marginal en comparación con los casi diez millones de barriles al día que pone en circulación Arabia Saudí. El verdadero temor era que el conflicto se trasladase a otros países de la región.

Curiosamente, en la tendencia a la baja en el precio del crudo también ha influido el cierre temporal del Gobierno de EEUU, con la paralización de algunas áreas de la mayor economía del mundo.

Además del freno de demanda que ha supuesto el cierre parcial del Ejecutivo Federal de EEUU, las previsiones de una recuperación económica a escala global no tan enérgica como se auguraba al comienzo del año han supuesto el gran freno para el precio del crudo en este ejercicio 2013. Un freno que en muchas ocasiones se ha convertido en lastre al combinarse con la debilidad del dólar estadounidense en que esta materia prima se negocia en todos los parqués internacionales.

En el momento de esta información, el crudo WTI de referencia en EEUU, se situaba en el entorno de los 97 dólares, si bien en el Brent de referencia en Europa no se ha abaratado tanto, y se encuentra en el entorno de los 110 dólares el barril.

Más información