El Tesoro sigue en racha: consigue financiación un 7% más barata

Deuda pública

El Tesoro sigue en racha: consigue financiación un 7% más barata

Tesoro Público

El Tesoro ha vuelto a colocar más importe del previsto y a tipos más bajos. Se ha encontrado dueño para bonos por 2.545 millones de euros hasta un 7% más baratos. El Tesoro Público sigue en racha. La demanda de papeles de deuda española se mantiene sólida y el organismo público ha vuelto a colocar más importe del previsto y a tipos inferiores a los de las últimas emisiones. Un total de 2.545 millones de euros han conseguido dueño para bonos a medio plazo a cambio de hasta un 7% menos de rentabilidad.

Las cifras más positivas el Tesoro se han producido en el tramo a tres años de vencimiento. En este rango se han vendido 900 millones de euros a un rendimiento medio del 2,064%, frente al 2,225% de la subasta anterior. Una caída que supone nada menos que un ahorro del 7% para las arcas públicas españolas en esta referencia a medio plazo y que ha sido posible gracias a la abultada demanda registrada en torno a estos papeles.

Si el pasado 19 de septiembre se recibieron peticiones en los mostradores del Tesoro por 2,25 veces el importe finalmente colocado, hoy la demanda ha superado en 4,24 veces los 900 millones emitidos. Así ha bajado también el tipo marginal de la subasta. El máximo pagado en las pujas finalmente cerradas se ha quedado en el 2,081% frente al 2,244% de la emisión anterior, marcando su registro más bajo desde el año 2010.

En los papeles a cinco años, la demanda también se ha reforzado aunque en menor cuantía. El Tesoro ha colocado finalmente 1.645 millones en bonos a este vencimiento con solicitudes por 2,47 veces este importe frente a la cobertura del 2,04 de la anterior emisión de este tipo. En este caso, el tipo medio ha caído del 3,128% del mes pasado al 3,059% de este jueves.

Gracias a estas cifras, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha conseguido superar una vez más sus objetivos para la cita, en la que aspiraba a colocar un máximo de 2.500 millones de euros. La relajación del mercado por la obtención del esperado acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU y los datos de deuda pública del mes de agosto recientemente conocidos han ayudado a alimentar el apetito de los inversores.

El Banco de España daba a conocer esta mañana que el pasivo del conjunto de las administraciones públicas del Estado alcanzó 944.682 millones de euros a cierre de agosto. La cifra mejora la que se marcó el mes de julio y además, rompe con una tendencia de crecimiento repetida en los tres meses anteriores.

Más información