El Ibex cae en busca de soporte en los 9.300 puntos

Bolsa

El Ibex cae en busca de soporte en los 9.300 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid

Sigue la corrección ante la falta de acuerdo en EEUU en torno al cada vez más pesado techo de deuda. La prima de riesgo también se tensa ligeramente. Las Bolsas siguen perdiendo posiciones este martes ante la falta de acuerdo en EEUU en torno al cada vez más pesado techo de deuda. La falta de avances en las conversaciones entre Congreso y Casa Blanca da lugar a una nueva sesión bajista para los principales índices. El Ibex 35 busca ya soporte en la zona de los 9.300 puntos, mientras que la prima de riesgo también se tensa ligeramente.

A la incertidumbre sobre el futuro más inmediato de las finanzas estadounidenses se suma el poco lugar al optimismo que han dejado las cifras macro publicadas en Europa. Ni las peticiones a fábrica alemanas ni la producción industrial española han conseguido rebasar las previsiones de consenso y los inversores han vuelto a optar por las ventas, especialmente en los valores financieros y cíclicos que más habían repuntado en sesiones anteriores.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 pierde cerca de un 0,5% a media sesión negociadora y se asienta en la zona de los 9.330 puntos. Entre los valores que más pesan en la cesta del selectivo destacan Indra (-3%), Banco Sabadell (-2,7%) que hoy estrena las acciones de su última ampliación de capital, Banco Popular (-2%) e IAG (-1,5%). Sólo unas pocas cotizadas consiguen aferrarse a las alzas, con Mediaset a la cabeza indiscutible un 4,9% arriba. Le siguen Bankinter (+2,2%), BME (+0,8%), Grifols (+0,6%) y CaixaBank (+0,3%).

El rojo se impone también en el resto de plazas europeas. La única excepción es Milán, cuyo índice Ftse MIB de referencia aguanta en tablas frente a su cierre de ayer lunes. Al otro extremo, el Ftse 100 londinense se convierte en el más bajista, con caídas de hasta el 0,8%. El CAC 40 parisino, el BEL 20 de Bruselas y el AEX de Ámsterdam ceden un 0,4%, mientras que el DAX de Fráncfort tan sólo retrocede un 0,1%. El paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,3%.

Por el mercado secundario de deuda soberana la creciente tensión vuelve a ser protagonista. La prima de riesgo española escala hasta los 246 puntos dado que a los bonos del Tesoro a diez años se les exigen tipos del 4,28%. Mientras tanto, a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les marca una rentabilidad del 1,82% a media sesión negociadora de este martes.

Al amanecer de Wall Street, los primeros cruces del mercado de futuros marcan una tendencia poco definida para sus principales índices. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 se mantienen planos a dos horas de que arranque la sesión formal en el parqué de Nueva York. Los del Nasdaq, más decididos, se van a ganancias del 0,1%.

Más información