Citi advierte de que los bancos españoles recortarán dividendo en 2014

Dividendos

Citi advierte de que los bancos españoles recortarán dividendo en 2014

Los bancos españoles volverán a meter la tijera a sus dividendos el año que viene. Esa es al menos la previsión del gigante de las finanzas Citi. En un informe sobre el sector publicado recientemente, el bróker estadounidense considera que la llamada a la austeridad en el pago a accionistas lanzado por el Banco de España calará hondo en 2014.

“Nuestras últimas estimaciones sobre dividendo asumen que los bancos pagarán menos”, sentencia el informe. Y es que, los de Citi consideran que “el Banco de España extenderá sus recomendaciones al año que viene”. Una advertencia de la que tan sólo salva a Banco Popular y al Sabadell, los dos únicos cotizados que considera que no recortarán más su retribución al accionista, y eso que varias entidades habían mostrado su deseo por mejorar pagos el año que viene e incluso de apostar más por el efectivo.

En línea con estas premisas, el cada vez más extendido pago en acciones o ‘scrip dividend’ parece abocado a mantenerse como el método de retribución más empleado. Aun así, seguirán reduciéndose desde los grandes a los pequeños. En el Santander se pasaría de los 0,60 euros por acción de 2013 a los 0,50 euros del año próximo. En BBVA el recorte sería de 0,42 euros a 0,35 euros. Caixabank pasaría de 0,20 euros a 0,08 euros y Bankinter, de 0,06 euros a sólo cinco céntimos por título.

El bróker neoyorquino apunta además que “los activos problemáticos -que representaban el 16,9% de los activos españoles nacionales en el segundo trimestre- deberían alcanzar su pico máximo en 2014 y se reducirían alrededor de un 30% hasta 2016”. En sus cálculos se incluye además cuál debería ser el descuento ideal para conseguir el efectivo desenladrillamiento de las entidades españolas: entre el 10% y el 15%, según sus estimaciones.

Más información