Carceller saca pecho ante la crisis de Pescanova y mantiene el dividendo de Damm

Dividendos

Carceller saca pecho ante la crisis de Pescanova y mantiene el dividendo de Damm

Instalaciones de Pescanova

Demetrio Carceller prometió hace unos días que la crisis de Pescanova no pasaría factura a Damm. Una palabra que este miércoles se ha cumplido al confirmar el pago del dividendo complementario que hace menos de una semana aprobaron los accionistas de la cervecera. La compañía repite pagos cuando está en cuestión la supervivencia de la que ha sido una de sus mayores apuestas inversoras en los últimos años.

En concreto, y según recoge un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago de 0,06 euros por acción tendrá lugar “a partir del próximo 5 de julio”. Esta retribución serán con cuenta a los resultados del ejercicio 2012, a cargo de los que ya se ha repartido un primer dividendo. Dado que la crisis de Pescanova no estalló hasta finales de febrero, estas cuentas no registraban deterioro alguno para su participación en Pescanova.

A pesar de esta circunstancia, varios analistas destacan la fortaleza que Carceller exhibe con este pago en lugar de haber retenido beneficio en reservas para hacer más llevaderas las provisiones que en los últimos meses sí ha tenido que asumir por su inversión en la piscícola gallega. En la misma junta de accionistas en que se aprobaron estos pagos, el empresario anunció que reduciría a cero el valor en libros de su participación mediante una provisión al efecto por 29 millones de euros.

Grupo Damm cerró el año pasado con un beneficio neto de 81,9 millones de euros, un 8,8% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, las ventas aumentaron un 7,6% en términos interanuales, hasta alcanzar una cifra de negocio de 900,2 millones. En las cuentas de la cervecera sigue figurando un 6,2% de Pescanova, que según fuentes financieras estaría ya a punto de conseguir el crédito puente de 55 millones de euros que aseguraría su supervivencia hasta que se aclare la situación financiera real de la compañía.

El empresario, cuyo hijo representa los intereses de Damm en el consejo de Pescanova, avanzó el pasado 14 de junio que prevé sacar a la cervecera al Mercado Continuo en el que está suspendida la piscícola cuando alcance los 1.000 millones de facturación recurrente. La puesta de largo se llevaría a cabo mediante la puesta en circulación de 300 millones de acciones frente a los 259 millones actuales.

Más información