Más ladrillos y menos tabletas: Wall Street vuelve a rendirse a los valores inmobiliarios

Especial Telecomunicaciones

Más ladrillos y menos tabletas: Wall Street vuelve a rendirse a los valores inmobiliarios

Las nuevas tecnologías ya son cosa del pasado. Al menos, en Wall Street. Tras el fiasco que para muchos ha supuesto la salida a Bolsa de Facebook, los inversores de la City neoyorquina vuelven atrás la mirada y cada vez son más los que prefieren la inversión en ladrillo. Las cifras macro que comienzan a hablar de una incipiente recuperación en el sector inmobiliario son su principal aliado.

En medio del pujante mercado alcista que atraviesa Wall Street, con un Dow Jones que recientemente ha reconquistado cotas de cotización no vistas desde el estallido de la crisis y un S&P 500 que ha tocado incluso máximos históricos, no son las firmas de ‘nueva economía’ las que tiran del carro, como muchos esperarían. En los últimos meses la mayoría de debuts en Bolsa ha correspondido a compañías vinculadas al sector inmobiliario y patrimonial. Y eso que el volumen de OPV en Nueva York es muy superior al del año pasado, a diferencia de lo que ocurre a esta orilla del Atlántico.

El volumen de efectivo captado por nuevas salidas a Bolsa en la meca de las finanzas mundiales durante el mes de marzo ha superado los 2.930 millones de dólares, según datos de Dealogic. Una cifra que mejora en un 59% la obtenida un año antes. Buena parte de culpa la tienen las ‘ladrilleras’, que en este tiempo han levantado un 40% más de capitales que en igual periodo de 2012, mientras que las tecnológicas solo han conseguido un 39,2% más que entonces. Más fuerte aún ha sido la pujanza de sectores como la logística (+58%) y la silvicultura y papelería (+60%).

Aunque Facebook sigue teniendo el honor de haber protagonizado el debut bursátil más abultado de la última década, el mal sabor de boca que ha dejado su comportamiento posterior en el parqué neoyorquino ha enfriado los ánimos inversores con todo lo que tenga que ver con la Red de redes. Las pioneras en este cambio de tendencia en Wall Street fueron las inmobiliarias Taylor Morrison Home Corp. y TRI Pointe Homes, que con sus debuts a finales del año pasado rompieron una prolongada sequía para el sector que se había iniciado ya en el lejano ejercicio 2004, año en que dejaron de debutar ‘ladrilleras’ en Wall Street.

A la lista de OPV con mejor sabor de boca que la de Facebook se suman Enova International, Nationstar Mortgage, Homeloan Servicing Solutions y Ally Financial, entre otras. Uno de los ejemplos más reciente es el de Aviv REIT, que debutó la última semana de marzo. La compañía especializada en la financiación a largo plazo de instalaciones de uso sanitario repuntó un 14% en su primera sesión negociada, tras haber captado más de 264 millones de dólares en su OPV. Tampoco le fue mal a Five Oaks Investment, una firma de inversión especializada en cédulas hipotecarias y otros papeles de deuda respaldados por ‘ladrillo’ que recaudó 61 millones de dólares unos pocos días más.

El apetito de los inversores neoyorquinos por los valores inmobiliarios sigue al alza. American Residential Properties, una compañía patrimonial especializada en viviendas unifamiliares, acaba de presentar un folleto de OPV pendiente de aprobación con el que pretende captar hasta 300 millones de dólares. Menos tabletas y más ‘ladrillos’ parece ser la apuesta en boga en un Nueva York que quiere comenzar a sacudirse la crisis de los últimos años.

Más información