¿Kalise para todos? La heladera despedirá a un 10% de sus empleados

Empresas

¿Kalise para todos? La heladera despedirá a un 10% de sus empleados

Llega el buen tiempo y las ganas de helado, aunque quizá no muchas para los trabajadores de Kalise. La compañía canaria prepara el despido de un 10% de su plantilla amparándose en la continuada caída de ingresos que sufre desde el año 2007. El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a un total de 146 empleados de aquí a marzo de 2014.

Grupo Kalise Menorquina justifica la medida por la caída del volumen de negocio que registran sus marcas en los últimos años. De los 1.025 millones que facturó en 2006, a cierre de 2011 las ventas de la compañía se quedaron un 8,8% por debajo, en los 935 millones de euros. Una situación que, según la firma alimentaria, hace incluso peligrar la viabilidad de la empresa a medio plazo.

El ERE de la compañía canaria fue pactado con los representantes de los trabajadores el pasado 25 de marzo y los primeros despidos comenzarán a producirse el próximo 26 de abril, según fuentes sindicales. Además, Kalise ha puesto sobre la mesa la reducción de entre un 1% y un 17% de los salarios para contener los costes del grupo en el marco de un programa de ahorro que ya arrancó en el año 2010.

Los trabajadores que pierdan su trabajo recibirán una indemnización de 26 días por año de servicio hasta un máximo de 19 mensualidades. Unas condiciones que fueron acordadas por unanimidad por el comité de empresa y luego refrendadas por múltiples asambleas de trabajadores. Varias delegaciones de representación del grupo se cerrarán o pasarán a depender de otras con más actividad, mientras que la fábrica de Palma de Mallorca podría cerrar, según fuentes citadas por Europa Press.

El reconocido lema de “¡Kalise para todos!” pierde fuerza este verano, si bien el futbolista Andrés Iniesta ya ha renovado su contrato publicitario con la heladera para rodar un nuevo anuncio esta temporada. Una decisión que ha sido duramente criticada por fuentes sindicales al no verla compatible con el agresivo programa de reducción de costes que se ha impuesto en la compañía.

Más información