Catalana Occidente rompe con S&P, la agencia que peor ‘rating’ le daba

Mercados

Catalana Occidente rompe con S&P, la agencia que peor ‘rating’ le daba

Standard & Poor’s (S&P) ha pagado cara su dureza con Catalana Occidente. La aseguradora ha decidido romper su contrato con la agencia de calificación después de que le confirmase una nota de ‘BBB’ con perspectiva negativa, al borde del bono basura y la más baja de cuantos ‘ratings’ ostenta la cotizada. Moody’s y AM Best seguirán evaluando la calidad de su deuda.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo Catalana Occidente ha dado a conocer el “fin a la relación contractual” con la agencia neoyorquina para apresurarse a recordar que “dispone de opiniones crediticias para sus principales compañías operativas por parte de otras agencias de calificación”. No solo eso, sino que valoran la deuda de la compañía con mucha más benevolencia que S&P.

De hecho, AM Best la califica con ‘A’, una de las mejores notas de su escalafón. Mientras tanto, desde los despachos de Moody’s, la agencia de calificación controlada por el magnate Warren Buffett y la familia Rockefeller, se otorga una nota de ‘A3’ a la deuda de Catalana Occidente, a tres escalones del temido bono basura con el S&P parecía amenazar desde el pasado mes de octubre. Entonces, como respuesta a la degradación de la deuda soberana española, la del grupo McGraw-Hill rebajó de una tacada en dos peldaños la nota de la aseguradora.

Pese a todo, la agencia con la que ahora Catalana Occidente ha decidido cortar hilos ha destacado la sólida posición operativa de la cotizada española, así como su buena capitalización y posición competitiva. Sin embargo, las otras dos agencias, se ha encargado de recordar el comunicado, “destacan la fuerte solvencia gracias a la buena posición competitiva, la conservadora cartera de inversión, la buena capitalización y el bajo apalancamiento financiero” de la compañía.

Tras pasar buena parte de la sesión en la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones, Catalana Occidente ha conseguido cerrar este miércoles en que se despedía de S&P al alza. Sus acciones al toque final de la campana en la Bolsa de Madrid se apuntaban un 0,35% arriba hasta los 17,16 euros unitarios.

Más información