Los Presupuestos imponen las ventas en la Bolsa española

Mercados

Los Presupuestos imponen las ventas en la Bolsa española

El Ibex 35, principal indicador del parqué madrileño, ha cerrado este jueves con descensos del 0,15%, ligeramente por encima de los 7.800 puntos básicos. Tras titubeos constantes a uno y otro lado de la gráfica, los pocos detalles de los Presupuestos Generales del Estado que al cierre de mercado ya se conocían inclinaban definitivamente al parqué por los recortes.

Los valores más castigados, con descensos próximos al 3%, eran al cierre de esta anodina y expectante sesión Enagás, Inditex -golpeada por los resultados de H&M- y Bankia. El Popular y el Sabadell, pendientes de la presentación mañana de la auditoría de Oliver Wyman, perdían al toque de campana un 1,5% y un 0,2% respectivamente.

Grandes valores como Telefónica y Santander cerraban la jornada prácticamente en tablas después de que los inversores tuvieran tiempo tan solo de escuchar unas pocas frases de boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a los austeros Presupuestos para 2013.

En el otro extremo de la tabla se han colocado Abengoa y Ferrovial, que lejos de alegrarse por ninguna de las medidas anunciadas hoy por el Ejecutivo español, se beneficiaban de la vuelta de dinero inversor tras el duro castigo bursátil de la sesión de ayer, cuando el Ibex 35 perdió un 4%.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la calma tensa se mantenía. Al cierre del parqué madrileño, los inversores exigían a los bonos españoles a diez años una rentabilidad del 5,97%, por debajo del 6% de los últimos días. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia rentaban al 1,46%, con lo que la prima de riesgo retrocedía con respecto a la apertura hasta los 450 puntos básicos.

Más información