El euro mantiene su fortaleza frente al dólar a pesar de la crisis de la región

Mercados

El euro mantiene su fortaleza frente al dólar a pesar de la crisis de la región

El euro se mantiene en unas cifras frente al dólar que oscilan entre el 1,35 y el 1,45, todo ello a pesar de la crisis de identidad que atraviesa la región. Un euro fuerte, no obstante, beneficia a los rivales directos de la zona del euro, pues anula en gran medida al motor económico de la misma: Alemania, uno de cuyos pilares económicos y de crecimiento es, precisamente, el sector exportador. Al cierre de esta edición el euro tocaba los 1,40 dólares volviendo a un récord de seis semanas.

En el marco de las cumbres europeas que han tenido lugar a finales de octubre para tratar de encontrar una solución a la crisis del euro (algo que muchos expertos dudan que pueda darse en el corto plazo, por cierto), la divisa comunitaria tocó máximos de seis meses frente al billete verde.

Por lo visto, algunos inversores confían en que los líderes europeos firmen un acuerdo un día de estos sobre la recapitalización de la banca y algunos funcionarios de la zona euro ya han filtrado que Francia y Alemania están cerca de acordar qué utilización tendrá finalmente el fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) para evitar mayores contagios en el mercado de la deuda soberana. Ello ha logrado que la divisa comunitaria vuelva a recuperar parte del terreno ante el dólar.

Pero esto no es una buena noticia para Alemania. Su capacidad de exportación convierte este sector en un pilar básico para el crecimiento del país y, a la larga, de la zona del euro. Y con un euro más fuerte más caros son sus productos y más atención se presta, por ejemplo, a mercados como el que ofrece Pekín.

El gigante asiático lleva desde hace más de un año protegiendo al yuan para evitar que gane valor. Algo que ha enfadado a Bruselas y a Washington por igual. Pero no se puede hacer nada. Los chinos también dependen de sus exportaciones y en una coyuntura internacional tan adversa no están por la labor de ceder a las exigencias de aquellos que buscan lo mismo que ellos: vender sus productos en el exterior.

Fuentes diplomáticas europeas afincadas en Pekín aseguran que la solidaridad internacional -y la búsqueda de un mercado justo y transparente- no es el fuerte de los chinos, y que por lo tanto no se esperan movimientos en este frente. China ha conseguido posicionarse como la segunda potencia económica del mundo, superando a Japón y tan sólo por detrás de EEUU, a saber por cuánto tiempo.

¿Quién más gana?
Pero también existen otras teorías que se preguntan lo mismo: “¿Por qué el euro sigue, a pesar de todo, cotizando a cifras tan altas como los 1,40 dólares con los que abría esta mañana en Europa cuando la cotización media de antes de la crisis era del entorno de los 1,25 dólares?” Una de ellas es la que defienden figuras académicas del entorno de la la organización de activistas económicos ATTAC: a los bancos europeos con grandes concesiones crediticias en EEUU les viene bien mantener una moneda única fuerte mientras tengan que seguir pagando en dólares.

Una teoría ésta que parecen avalar las cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) en el informe trimestral que este organismo hizo público el pasado 6 de junio, y que alude a la contabilidad del sector bancario mundial hasta diciembre de 2010. Según este documento, los bancos franceses deben 180.098 millones de dólares a las entidades estadounidenses, y los alemanes 157.836 millones de dólares. Cuanto más fuerte se encuentre el euro frente a la moneda estadounidense, más facilidad de pago existe.

Pero las instituciones financieras galas y teutonas no son las únicas que mantienen fuertes cantidades a deber en la primera potencia económica del mundo; los bancos holandeses cuentan con una deuda de 97.870 millones de dólares y los irlandeses, 65.429 millones de dólares. Las entidades españoles, en su conjunto, tendrían que pagar 41.067 millones de dólares.
No obstante, esta es sólo una lectura de los datos. Otra es la deuda que mantienen los bancos estadounidenses en el entramado financiero internacional: 5,4 billones de dólares, unas cinco veces el PIB español. De ese total, 3,42 billones tienen que cobrarlos el sector bancario europeo en su conjunto.

Esta cifra, además, añade un importante matiz a las afirmaciones que apuntan a que el mayor acreedor de EEUU es China por su fuerte exposición a la deuda pública emitida por el Tesoro de EEUU (1,16 billones de dólares según informó la agencia Reuters en el primer trimestre del año). Si bien el gigante asiático -y segundo economía del globo hoy por hoy- es el mejor cliente del Tesoro de EEUU actualmente, el informe del BIS demuestra que son los bancos europeos los mayores acreedores de la deuda privada que emiten el entramado financiero estadounidense, y que supera con creces a la pública.

La crisis Suiza
Suiza está siendo víctima de su propio éxito. Este verano, la crisis del franco copó la portada de todos los medios. La fortaleza del franco suizo, considerado valor refugio, como el oro, perjudica a la Confederación en vez de beneficiarla. En un año, el valor del franco suizo se ha disparado un 20% con respecto al euro y un 18% frente al dólar. Tanto los sindicatos como el Banco Central se muestran inquietos. La crisis del franco amenaza a cerca de 100.000 empleos. Porque además de las previsiones de crecimiento reevaluadas a la baja, las exportaciones podrían caer del 7% en 2010 al 2,6% este año. Especialmente en el punto de mira se encuentran los sectores vinculados con la exportación, sobre todo el de la maquinaria, el de la industria textil, y el de los equipos eléctricos. Pero no son los únicos: los pequeños productores también se quejan.

Más información