Inmobiliaria del Sur aguanta los cuatro euros a base de autocartera

Mercados

Inmobiliaria del Sur aguanta los cuatro euros a base de autocartera

A base de talonario y engrosar autocartera. Así ha salvado en los últimos meses Inmobiliaria del Sur la barrera de los cuatro euros por acción que los expertos consideran clave para aguantar precios en una cotizada que, por el momento, sale mejor parada que sus compañeras ‘ladrilleras’ de la hostilidad de los inversores para con este sector.

En los últimos tres meses, Inmobiliaria del Sur ha engrosado en un 3% su autocartera, dedicando a ello casi 67.000 euros. Según los datos depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de comienzos de junio a septiembre, el cuidador bursátil de la inmobiliaria, Mediación Bursátil, se esmeró de esta manera en mantener su cotización entre los 4 y los 5 euros por acción. Una zona en que los analistas fijan el rango lateral más sólido de la compañía y por debajo de la cual, advierten, se podría desencadenar un fuerte giro bajista en el valor.

Un trimestre en el que las 76 operaciones sobre títulos de Inmobiliaria del Sur en las que intervino su proveedor de liquidez fueron de compra y, en la mayoría de los casos, marcando el precio de cierre de cada sesión al punto de mejorar los registros intradía más bajos de la ladrillera. Transacciones que se saldaron a un precio medio de 4,76 euros y que han acarreado a la cotizada sevillana una deuda en concepto de intereses de custodia con los brókeres de Mediación de 128,06 euros.

Los expertos destacan que este esmerado cuidado ha dado pie a dos circunstancias poco habituales. La primera, que su mano siempre tendida a las compras ha evitado que el valor haya caído presa de la especulación como otros muchos compañeros de sector. En segundo lugar, que haya suavizado el descenso bursátil acumulado del sector desde enero hasta un 22% que contrasta con el golpe que ya acumulan algunas de sus comparables como Reyal Urbis (-70%). Ahora, tras tocar mínimos históricos precisamente a comienzos de agosto, su cuidador parece haber calentado motores para devolver a la inmobiliaria andaluza al entorno de los cinco euros por título.

En este punto, cabe destacar que en las últimas jornadas es muy frecuente observar a Mediación Bursátil como único comprador del valor, contraparte de órdenes de venta formuladas desde diversas agencias de valores. Este mismo miércoles, la historia se repetía en un valor que, a pesar de la fuerte actividad de su cuidador, es uno de los más ilíquidos de todo el Mercado Continuo español.

Más información