Metrovacesa sube un 40% en Bolsa gracias a la ruleta de Eurovegas

Mercados

Metrovacesa sube un 40% en Bolsa gracias a la ruleta de Eurovegas

Los títulos de Metrovacesa se disparaban este viernes hasta un 38% en los cruces más optimistas de la sesión. El valor reeditaba así en un especulativo ‘rally’ del 62% que ya dura cinco jornadas gracias al calor de posibles acuerdos para instalar Eurovegas en terrenos de su propiedad, extremo que sin embargo ha sido desmentido por la compañía.

Metrovacesa sí que es dueña de 1,3 millones de metros cuadrados en la zona de la Ciudad Norte de Alcorcón en la que todo parece indicar que Las Vegas Sands, la compañía del magnate estadounidense Sheldon Adelson, levantará el macrocomplejo de juego y ocio Eurovegas. Así, lo ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la cotizada madrileña que, sin embargo, ha recalcado que “no ha adoptado ninguna decisión ni firmado acuerdo o contrato” en referencia a este proyecto.

Los inversores, sin embargo, ya descuentan la construcción de Eurovegas en terrenos de la inmobiliaria, más después de que hoy mismo Cataluña -la otra región en puja por el complejo- haya presentado públicamente su plan b: Barcelona World. Así, las órdenes de compra se han mantenido imparables sobre el valor y, en menor medida, sobre Realia que participa con su compañera de sector en algunos consorcios titulares de tierras en la zona.

En total, Metrovacesa controla un 10% del suelo total en que su ubicaría el proyecto a través de varias sociedades filiales, consorcios con terceros así como a través de la propia matriz del grupo. Algo que hace más que probable que la dañada compañía, que arrastra una abultada deuda y sufre la atonía del ‘ladrillo’ en España, reciba parte de la lluvia de millones que augura Eurovegas.

Ya desde hace días, la especulación sobre la titularidad de los terrenos sobre los que podría construirse el complejo Eurovegas -bien fuera en Madrid o Cataluña- habían regalado explosivas alzas a algunas de las maltrechas inmobiliarias del parqué madrileño. Quabit y Reyal Urbis experimentaron también recientemente varios rebotes al calor de estos rumores.

Ayer, un portavoz de la firma estadounidense del juego de azar aseguró que no se ha tomado aún una decisión definitiva sobre la ubicación de Eurovegas. Sin embargo, la presentación del Barcelona World y el que la oferta presentada por las autoridades catalanas tuviese un vencimiento inicialmente pactado para final de agosto, hace frotarse las manos a las inmobiliarias madrileñas.

Este viernes, el volumen de negocio se disparaba tanto en Metrovacesa como en Realia -participada a partes iguales por la nacionalizada Bankia y FCC- muy por encima de su media anual de una jornada completa. Mientras que lo habitual es que cambien de manos en una sesión 93.000 y 74.000 títulos en estas compañías, respectivamente, a media sesión de hoy ya se alcanzaban 2 millones y 220.000 acciones negociadas.

Los principales compradores eran Renta 4 y Eurodeal en Metrovacesa, mientras que en Realia Renta 4 repetía acompañada por Banesto. En el lado contrario de la ventanilla, los que más aprovechaban este rebote para cosechar beneficios en las volátiles cotizadas eran MG Valores y Barclays en la gran ganadora de la sesión y Link Securities con Mercavalor en la inmobiliaria de Bankia.

Más información