Bankia y Banco de Valencia salvan su ‘rally’ especulativo pesa el freno del Banco de España

Mercados

Bankia y Banco de Valencia salvan su ‘rally’ especulativo pesa el freno del Banco de España

Días locos en Bolsa para Bankia y Banco de Valencia. Las dos entidades nacionalizadas se han apuntado hoy sonoros desplomes tras las advertencias lanzadas por el Banco de España a sus accionistas antes del inminente rescate europeo. Sin embargo, ni las caídas del 20% han sido suficientes para diluir sus espectaculares y especulativos ‘rallies’.

Tras once sesiones al alza, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri que llegó a triplicar su precio desde mínimos históricos del pasado julio ha logrado llegar a los últimos compases de la sesión de este viernes guardando un 86% de su último rebote. Su participada, Banco de Valencia, que hasta ayer no se sumó al especulativo rebote a la espera de la inyección de capital procedente de Bruselas, ha logrado salvar un 126% de su tirón alcista que en algunos momentos del jueves llegó a ser de hasta el 160% arriba.

Dos semanas para Bankia y dos jornadas para la entidad levantina en las que el volumen negociado da buena cuenta de la especulación con que se han construido ambos rebotes. Operaciones dirigidas a ambos lados de la ventanilla por brókeres nacionales en su gran mayoría vinculados a la operativa de alta frecuencia en ‘chicharros’ del parqué madrileño que, por su envergadura, habrían logrado atraer también la atención y el dinero de muchos pequeños inversores, señalan los expertos. En la marca estrella de Banco Financiero y de Ahorros, ha cambiado de manos un 9% de su capital, mientras que en la que fuera participación insigne de Bancaja se ha negociado un volumen equivalente a la práctica totalidad de su ‘free-float’.

Sin embargo, y a pesar de estas subidas, el precio de mercado de Bankia hoy seguía muy por debajo del que marcaba antes de que Rodrigo Rato abandonase su presidencia (-48,1%) y aún más lejos de su precio de estreno en el parqué madrileño hace poco más de un año (-62,7%). En el caso de Banco de Valencia la situación es aún más drámatica al haber pasado en solo un año de cotizar a más de 2 euros por acción a valer poco más de 0,20 euros, en línea con su nominal recientemente rebajado por los administradores del Banco de España que hoy frenaban en seco su escalada de precios.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España mediante el que se ha vehiculado la intervención de los bancos nacionales más insanos, advirtió anoche, ya con los mercados cerrados, de que los inversores de Bankia y Banco de Valencia “deberán participar” en la cobertura del coste de su “saneamiento”.

Los pronósticos de los expertos se han cumplido y con las primeras declaraciones que han recordado la complicada situación que ambas entidades afrontan hasta llegar al rescate de Bruselas han llegado las auguradas fuertes ventas. Aunque Bankia abría sesión hasta un 7% arriba frente a un Ibex a la baja, la toma de beneficios y la huida ante las advertencias del banco central han terminado pesando cada vez más según avanzaba la sesión.

Mientras tanto, su participado Banco de Valencia ha dibujado hoy un gráfico propio de los planos de una montaña rusa. Después de haber remontado más de un 100% ayer, hoy era incapaz de marcar precio hasta pasada ya una hora de la apertura debido a la avalancha de órdenes de compra y venta a amplias horquillas de precio que se cernían sobre el levantino. Finalmente, ha logrado abrir mercado entre constantes subastas de volatilidad con repuntes cercanos al 20% que luego se han dado la vuelta a caídas por la misma cuantía en medio de una extrema volatilidad. Después, lograba conseguir cierta estabilidad en desplomes cercanos también al 15%, como su matriz.

Ayer, el organismo dependiente del Banco de España envió la referida comunicación a la CNMV después de que Banco de Valencia cerrase un 135% al alza y con el mayor volumen de negocio de su centenaria historia. También Bankia se revalorizó un 19,32%. Las dos entidades negociaban tanto ayer como hoy un volumen de títulos muy superior al de los dos grandes del sector financiero español: BBVA y Banco Santander. A pocos minutos del cierre de hoy, los dos nacionalizados superaban en un 84% a estos dos buques insignias de la banca nacional.

El FROB ha recordado que el memorando de entendimiento firmado el pasado 20 de julio con las autoridades europeas para que la banca española reciba una ayuda de hasta 100.000 millones de euros incluye medidas que afectan directamente a los inversores. El comunicado recuerda que “en aplicación de ese acuerdo, estas entidades se encuentran actualmente sometidas a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comercial”.

Mientras, la CNMV ha insistido en que en estas últimas sesiones no ha habido motivos para suspender la turbulenta cotización de ninguna de las dos entidades. Justifican esta decisión en el hecho de que no ha existido información asimétrica entre los distintos jugadores del mercado.

Más información