www.elboletin.com

La rebaja de UBS a las inmobiliarias españolas presiona su cotización

jueves 04 de junio de 2009, 00:00h
La inmobiliaria Metrovacesa ha llegado a apuntarse en la sesión de este martes recortes de más del 5,25% en su cotización bursátil. La compañía, que ya pierde un 64% de su valor en el parqué en lo que va de año, ha sido la más golpeada por la rebaja de consejo que el bróker UBS ha llevado a cabo en varias cotizadas del sector, que también se han resentido en Bolsa.

Los analistas del banco de inversión suizo han recortado su consejo sobre la inmobiliaria madrileña a vender desde la posición neutral que marcaban hasta ahora para la compañía. Además, han rebajado su precio objetivo desde los 0,47 euros a los 0,32 euros por acción. En otras palabras, el bróker bursátil ha aderezado su la invitación a las ventas con un precio objetivo por debajo del actual de cotización de la compañía, últimamente con movimientos cortos en el rango marcado entre los 0,35 y los 0,40 euros por título.

Las otras dos firmas ‘ladrilleras’ golpeadas desde los cuarteles de UBS han sido Realia y Colonial. En el caso de la primera, los expertos de la entidad han ratificado su consejo de venta y han recortado su precio objetivo hasta los 0,53 euros en lugar de los 0,83 que marcaban hasta ahora para la participada por Bankia. Los descensos en Realia han llegado a ser este martes del 4,8% en los cruces más bajistas de una jornada en la que, a media sesión, el volumen de negocio sobre sus títulos ya superaba en un 58% su media anual de una jornada completa.

En el caso de Colonial, cuyo desplome en lo que va de año es ya del 50%, UBS ha rebajado su precio objetivo ha caído hasta los 1,1 euros por acción en lugar de los 2 anteriores, si bien ha mantenido su visión neutral sobre el valor. La cota señalada ahora por el bróker suizo, inferior a los últimos precios marcados por la inmobiliaria, se sitúa al borde de la pérdida del euro por acción y la vuelta a la categoría de ‘penny stock’ que algunos analistas ya han vaticinado para antes de final de mes. Un hito que supondría un fracaso para la operación de ‘contrasplit’ que la compañía llevó a cabo el pasado verano que se diseñó precisamente para evitar esta situación. El volumen de negocio hoy en Colonial, sin embargo, se quedaba a media sesión en los 8.400 títulos, muy por debajo de la media anual de más de 67.000 acciones.

Por si el golpe de UBS hubiera sido poco, desde Ibersecurities -el bróker bursátil de Banco Sabadell- también se ha emitido esta mañana un informe sobre el sector de las inmobiliarias. Los expertos del banco catalán consideran que no llegará un cambio de rumbo en la cotización del sector a menos que se produzca “una mejora en el escenario macro en España, algo que no es probable en el corto plazo”. Tampoco auguran, en línea con lo enunciado por otras casas de análisis en los últimos meses, ninguna mejora en los negocios de estas firmas ya que “el mercado de suelo en España lleva años congelado, en un entorno de exceso de oferta para una demanda mínima y sin apenas financiación ajena disponible para este tipo de operaciones”.

Lo cierto es que los datos del primer trimestre de este ejercicio 2012 no arrojan ninguna luz sobre las finanzas de las grandes del sector. Las cinco grandes del ladrillo en España -Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa y Realia- acumulan una deuda de 19.292 millones de euros, casi 3.000 millones más de lo que las administraciones públicas adeudan a sus proveedores mientras que sus números rojos aumentaron en un 66,4%. Un factor que también ha golpeado con fuerza su cotización en las últimas jornadas, con la salvedad de Martinsa, suspendida de negociación desde que entró en concurso de acreedores en julio de 2008.

Precisamente Reyal Urbis y otras inmobiliarias como Renta Corporación, que escapaban hoy de la tijera de UBS, son las que han registrado un comportamiento más positivos dentro de sus comparables en el Mercado Continuo. Los expertos apuntan que el hecho de haberse librado de un nuevo golpe por parte de los analistas las ha puesto en el objetivo de los inversores que hoy retiraban su dinero de las tres golpeadas por el banco suizo. Con este panorama, Reyal lograba apuntarse alzas de hasta el 9,5%, mientras que Renta Corporación lograba remontar en Bolsa un 7,4% en algunos compases.

Accionistas

Precisamente, ante la falta de ingresos recurrentes por parte de las inmobiliarias, la refinanciación de su abultada deuda se ha vuelto cada vez una cuestión más compleja. Muchas cotizadas del sector han tenido que acatar tipos de interés más elevados a cambio de aplazamientos o también realizar sucesivas ampliaciones de capital para dar entrada en su accionariado a sus acreedores a cambio de la condonación de parte de sus créditos.

Con este telón de fondo, se explica que en Metrovacesa los puestos de accionistas de referencia correspondan en gran medida a entidades financieras: Banco Santander (34,86%), Banco Financiero y de Ahorros -matriz de Bankia- (19,06%), BBVA (17,34%), Sabadell (12,35%) y Banco Popular (11,97%). En Reyal Urbis, algunos de los puestos destacados corresponden a Ibercaja (4,3%) y EBN Banco de Negocios (4,76%). En el caso de Colonial, entre otros nombres destacan los de CaixaBank (5,79%) y Banco Popular (4,67%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.