Renta 4 se lanza a la búsqueda de nuevos inversores con un ‘híbrido’ de cuenta ahorro y fondo

Fondos

Renta 4 se lanza a la búsqueda de nuevos inversores con un ‘híbrido’ de cuenta ahorro y fondo

Renta 4

El nuevo FonCuenta estará invertido en un 80% en bonos con grado de inversión y un máximo del 20% en high yield, con un riesgo divisa tope del 10%. Simplicidad, liquidez y riesgo reducido. Estas son las tres enseñas del nuevo producto que acaba de lanzar Renta 4 para animar a los ahorradores de toda la vida a convertirse en inversores primerizos. Foncuenta nace como una suerte de híbrido entre cuenta de ahorros y fondo de inversión que ofrece liquidez inmediata por un 90% del capital.
 
La llegada de Foncuenta se produce en un momento clave en el que por primera vez la captación de capital por parte de fondos está superando al de cuentas de ahorro y depósitos con rendimientos muy inferiores a los que ofrecían hace solo unos años. El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha explicado que “el ahorrador español se va convirtiendo poco a poco en inversor, igual que lo hacen los americanos, los alemanes o los ingleses”. En este discurso, defiende la llegada del nuevo producto de su entidad para hacer “más fácil” este primer paso.
 
Este nuevo servicio se puede activar directamente a través del sitio web para clientes de Renta 4 Banco. Siempre y cuando se acumulen saldos superiores a los 200 euros en cuenta, el importe se traspasará automáticamente al fondo Renta 4 FonCuenta Ahorro FI. Sin aportación mínima, ni compromiso de permanencia, ni comisiones de mantenimiento, o por transferencia, ofrece también la posibilidad de rescatar de forma inmediata un 90% del capital invertido.
 
La disponibilidad automática del capital invertido se debe a que Renta 4 Banco anticipa el movimiento de liquidación de posición. La recuperación del 10% restante se haría efectiva a las 48 horas de haber dado la orden, y en este caso se asumirían las posibles pérdidas sujetas al valor liquidativo de los activos en los que invierte el fondo asociado: renta fija a corto vencimiento.
 
El nuevo FonCuenta Ahorro estará invertido en un 80% en bonos con grado de inversión y en un máximo del 20% en categoría high yield. Su área geográfica de preferencia será la Unión Europea, más específicamente mediante papeles emitidos y cotizados en euros, con posiciones también en valores fuera de la Eurozona y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y solo “marginalmente” en países emergentes. El folleto de registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que el riesgo divisa quedará limitado a un máximo del 10% de la exposición total.
 
A los mandos de la nueva estrategia de Renta 4 se sitúa Ignacio Victoriano, gestor de renta fija del grupo financiero. El fondo de renta fija a corto vencimiento que ya venía gestionando cuenta con una calificación de cinco estrellas por parte de la consultora especializada Morningstar. El nuevo fondo tiene previsto una duración máxima de vida para sus bonos de 18 meses y ha sido marcado con un 2 sobre 7 en la escala de riesgo del supervisor del mercado español.
 
Victoriano ha explicado que se contempla la toma de posiciones en papeles de cierta complejidad para el inversor minorista, lo que justifica la nota otorgada por la CNMV. En este sentido, el Foncuenta que nace sin objetivos concretos de captación de clientes o capital podría invertir en deuda híbrida bancaria y bonos flotantes vinculados a la evolución de los tipos de interés. Por su parte, Ureta ha comentado que la entidad está abierta a trasladar este modelo operativo a otros fondos con el objetivo de seguir popularizando este trasvase desde el ahorro tradicional a la inversión.

Más información