Las grandes gestoras de fondos sacan a los hijos de sus empleados de ‘roadshow’

Fondos

Las grandes gestoras de fondos sacan a los hijos de sus empleados de ‘roadshow’

Self Bank

En 23 vídeos que pronto podrían ser más, niños de hasta cuatro años explican de la mano de Self Bank los detalles de los fondos de inversión. Los fondos siguen jugando un discreto papel en la cartera de inversión de los españoles. Una situación que desde la industria se achaca a la generalizada falta de conocimiento en torno a su funcionamiento y que 25 de los grandes gestores que operan en España se han propuesto remediar echando mano de los pequeños de cada casa.
 
El paraguas bajo el que se han reunido los pesos pesados de los fondos de inversión en España ha sido el de Self Bank. Los hijos de algunos de los empleados del banco digital así como de aquellos de las gestoras participantes son los encargados de hacer entender a los posibles inversores las características básicas de los fondos y los detalles a considerar para construir una cartera personal con posiciones en estos instrumentos de inversión colectiva.

respuesta

Para ello, la iniciativa “Pequeños Inversores” recopila un total de 23 vídeos en los que se explica qué es un fondo, cómo elegir fondos con base en cada tipo de perfil inversor y cómo optimizar la inversión en función de estos perfiles y objetivos. Una serie que aspira a crecer, según ha explicado Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, en la presentación de la iniciativa que este martes ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
 
El objetivo de esta campaña es aprovechar un momento en el que el mercado aconseja especialmente la inversión en fondos para “desmontar la creencia de que las finanzas son complicadas” de la mano de 46 niños entre 4 y 15 años que “se convierten en profesores”. Para Torre, esta propuesta da continuidad a la trayectoria formativa de Self Bank, que editó los primeros materiales en esta línea en el año 2000, y se complementa con otras que desde el ámbito público se han venido lanzando para mejorar la educación financiera de los españoles.
 
A través de ejemplos cotidianos, los pequeños que aparecen en cada uno de los vídeos muestran un concepto vinculado a los fondos de inversión con un lenguaje sencillo y ágil que se complementa después con una explicación más profunda mediante texto escrito. Torre explica además que se trata de un “proyecto vivo” que espera que siga creciendo en el medio plazo.
 
Desde Self Bank se subraya que la iniciativa ha contado con una cálida acogida por parte de la industria, y que algunos gestores se han quedado fuera por pura cuestión tiempos de respuesta o por concentrar esfuerzos en otras iniciativas en la actualidad. Las gestoras que se han sumado son Aberdeen, Allianz, Amundi, Aviva, Axa, Candriam, Columbia Theadneedle, Deutsche Bank, Edmond de Rothschild, Fidelitiy International, Gsconsult, Groupama, HSBC, Imantia Capital, Invesco, Legg Mason, M&G Investments, Novo Banco, Nordea, Oddo Meriten, Pioneer Investments, Robeco, Santander, Schroders y Vontobel.
 
El director general adjunto de la entidad digital, Fernando Egido, ha subrayado que mientras los tipos de interés siguen “en mínimos históricos”, la inflación ya apunta al 3% con lo que “es necesario pasar a la acción para poder mantener capacidad adquisitiva”, para lo que es preciso contar con criterio y herramientas de juicio que pasan por un buen conocimiento de la cadena operativa de los fondos, así como de los riesgos, comisiones y oportunidades que en cada caso entrañan.
 
Los niños emplean situaciones tan cotidianas como el miedo a la montaña rusa para explicar la aversión a la volatilidad de la inversión, o las tácticas de ligue con sus compañeras de colegio para identificar las diferencias y coincidencias entre gestión activa y pasiva.
 

Más información