Ferrovial y OHL: cara y cruz del efecto divisa en las constructoras españolas

Resultados empresariales

Ferrovial y OHL: cara y cruz del efecto divisa en las constructoras españolas

Sede de Ferrovial

La devaluación de la libra y el peso mexicano ha tenido un impacto muy diferente en los balances de Ferrovial y OHL, si bien han superado expectativas. Las constructoras españolas cuentan con un creciente porcentaje de negocio fuera de su mercado doméstico, lo que deja sus balances más expuestos a la evolución de los tipos de cambio. Mientras que Ferrovial ha logrado cubrir su actividad en Reino Unido, OHL ha perdido fuerza en ventas al traducir sus facturas en México y otros emergentes.
 
El establecimiento de coberturas frente a la depreciación de la libra esterlina sobrevenida tras el Brexit es pieza clave en el incremento de facturación del 10,9% que ha experimentado Ferrovial, hasta los 10.780 millones de euros. Los ingresos netos de OHL, sin embargo, mermaron un 11,6% a consecuencia de una menor aportación de la división de construcción pero también, en gran medida, por el efecto adverso de la tasa de cambio frente al euro de las monedas en las que mayoritariamente opera el grupo, en especial del peso mexicano, debido al peso de este mercado en el grupo.
 
A pesar de esta disparidad, las dos compañías suben en Bolsa este martes al haber arrojado unas cifras operativas mejores que las previstas por los analistas que siguen su evolución de negocio y cotización. Mientras que OHL suma cerca de un 0,8% a su gráfica, Ferrovial logra ganancias por cerca del 5% en una sesión que va a más desde los primeros cruces de la apertura.
 
Por lo que se refiere a esta última, la comandada por Rafael del Pino ha publicado un beneficio neto de 376 millones de euros en 2016, lo que representa una caída del 47,8% respecto al ejercicio anterior. Esto se ha atribuido al efecto de extraordinarios como los ajustes negativos de valor para algunos activos, como el registrado para el aeropuerto de Heathrow, de 107 millones de euros, y la ausencia de plusvalías por ventas como las acontecidas en 2015 con la venta de peajes en EEUU e Irlanda.
 
En lo que se refiere a la concesionaria presidida por Juan Villar Mir de Fuentes, el saneamiento de cuentas se ha traducido en pérdidas por 432 millones de euros frente a los beneficios por 55,6 millones de euros conseguidos hace un año. La cotizada atribuye esta incursión en números rojos a “reestimaciones de proyectos”, lo que se traduce en la revisión a la baja de su valoración con el objetivo de compensar pérdidas individuales.
 
El resultado bruto de explotación o Ebitda de OHL experimentó un descenso del 76,9%, hasta los 223 millones. Un retroceso que no ha impedido el que sus principales bancos acreedores -a saber, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Banco Santander, Popular, Société Générale y Crédit Agricole- han otorgado a la compañía un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros, cifra que se divide en 190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de línea de confirming, tal y como se expone en el balance remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información