Pescanova decidirá sobre la ampliación de capital de su ‘heredera’ en un mes

La crisis de Pescanova

Pescanova decidirá sobre la ampliación de capital de su ‘heredera’ en un mes

Pescanova

La próxima junta de Pescanova también decidirá sobre la posibilidad de capitalizar créditos de largo plazo en la nueva matriz del grupo pesquero. Pescanova decidirá sobre la ampliación de capital prevista por su ‘heredera’, la Nueva Pescanova, el próximo 21 de marzo. Esa es la fecha elegida por la gallega para la celebración de una junta extraordinaria de accionistas que también votará sobre la nueva composición de su consejo de administración.
 
Los accionistas de la antigua Pescanova, que ha sido vaciada de toda actividad mercantil y tan sólo ejerce como tenedora de un 20% de las acciones de Nueva Pescanova, deberán ratificarse en la opción por la que se decantaron el pasado 21 de septiembre o cambiar de parecer para apoyar la ampliación. Entonces, siguiendo los criterios de la cúpula de la compañía en aquel entonces, se eligió rechazar la operación e impugnar la junta aprobada por la ‘heredera’ el pasado 19 de enero.
 
Este punto de consulta sobre la ratificación o la dejación sin efecto de la instrucción de voto dictada el pasado septiembre es el segundo en el orden del día remitido por Pescanova a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primero es la lectura del “informe del consejo de administración sobre cuestiones relevantes que afectan a la sociedad”.
 
El tercer punto versa sobre la “invitación” de Nueva Pescanova a capitalizar antiguos créditos de largo plazo “cuyo destino es el pago de los acreedores concursales de Pescanova” como parte de la ampliación para capitalización de créditos de la nueva sociedad. Este movimiento es fruto del acuerdo alcanzado con las entidades responsables de más del 75% de la deuda y accionistas mayoritarios actuales del grupo: la Caixa, Sabadell, Popular, Abanca, BBVA, Bankia, UBI Banca, HSBC y SVP.
 
La opción contenida en este epígrafe del orden del día podría facilitar que la actual participación del 20% en Nueva Pescanova no se diluya tanto como se prevé por la ampliación de capital referida en el punto anterior. En este sentido, los gestores de la antigua cabecera del grupo pesquero consideran que su peso quedaría reducido a un testimonial 2%.
 
Como ya se había anunciado, la asamblea servirá también para someter al criterio de los inversores la renovación del consejo de administración a tenor de la posición adquirida por el fondo de inversión Broadbill tras la compra de su antiguo paquete inversor a la cervecera Damm, propiedad de la familia Carceller. Esto ha provocado ya la dimisión de varios antiguos miembros de la cúpula de la firma y el nombramiento de Leopoldo Fernández Zugazabeitia como secretario de este órgano rector.
 
En este sentido, el actual equipo gestor propone los nombramientos de tres nuevos consejeros: el propio Zugazabeitia, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo.

Más información