Bankinter propone un dividendo complementario de 61 millones

Dividendos

Bankinter propone un dividendo complementario de 61 millones

Bankinter

El consejo de Bankinter solicita permiso a los accionistas para ampliar capital en hasta un 10% en un plazo de cinco años y sin derecho de suscripción preferente. Bankinter ha puesto fecha en el calendario para su próxima junta general de accionistas. La cita será el próximo 23 de marzo y en ella habrá que aprobar, entre otras iniciativas, el reparto de un dividendo complementario que supondrá la distribución de 61 millones de euros de la caja fuerte de la entidad.
 
El pago propuesto por el consejo de administración de Bankinter asciende a 0,068 euros brutos por acción, según recoge la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe se haría efectivo el próximo 30 de marzo, en caso de contar con el beneplácito de los accionistas como se presupone. Así, el pago total con cargo a las cuentas del ejercicio 2016 ascendería a 0,222 euros por título.
 
Esta suma supone un 6% más que los 0,209 euros brutos por acción distribuidos con cargo a las cuentas del ejercicio 2015. Una mayor generosidad que se explica en el hecho de que la entidad comandada por María Dolores Dancausa cerró el año 2016 con un beneficio récord de 490 millones de euros, un 30% más que al término del año anterior.
 
La próxima junta de accionistas de la entidad también tendrá que votar sobre la renovación de múltiples puestos de su consejo de administración. Entre estos, el del mismo presidente Pedro Guerrero bajo la categoría de otro consejero externo. También se someterá a votación la continuidad de Rafael Mateu como consejero independiente, así como de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Fernando Masaveu como dominicales.
 
El punto quinto del orden del día de la asamblea solicita de los inversores permiso para que el consejo de administración pueda proceder a una ampliación de capital por hasta un 10% de su volumen actual en el plazo de cinco años. Esta operación podría salir adelante con previsión de suscripción incompleta así como con exclusión del derecho de suscripción preferente para los inversores presentes.
 
Las propuestas de la cúpula de la entidad se conocían antes de la apertura de la Bolsa, a cuya media sesión negociadora las acciones de Bankinter cambiaban de manos con un retroceso del 0,41%. Sus títulos se quedaban en los 7,25 euros la unidad.

Más información