Merlin cede al rojo pese al avance en la separación de sus hoteles

El valor del día

Merlin cede al rojo pese al avance en la separación de sus hoteles

Merlin Properties

La socimi del Ibex 35 se prepara para cerrar el año con un retroceso bursátil de más del 11%, en tablas con las cotas a las que estrenó el cuarto trimestre.

Los avances en la segregación de los activos hoteleros de Merlin Properties no se traducen en lo mismo en Bolsa. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) sufre caídas de más del 0,7% en un Ibex 35 plano a pesar de haber reconocido contactos con una firma especializada francesa para la venta de los mismos.
 
Desde Merlin se ha explicado que “tal y como se ha expuesto en reiteradas ocasiones la cartera hotelera no es estratégica para la compañía y se está trabajando en distintas vías para su desinversión o desconsolidación”, recoge el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La novedad ha llegado al reconocer “conversaciones avanzadas” con la francesa Foncière des Murs, con la que sin embargo no se ha alcanzado aún ningún “acuerdo definitivo”.
 
La inmobiliaria en la que los activos hoteleros han ganado peso desde la absorción de Metrovacesa y en cuyo accionariado están presentes Banco Santander y BBVA están presentes a consecuencia de esta operación parece así cambiar el guion anunciado en un principio con respecto a esta cartera. En un primer momento, el consejero de la socimi, Ismael Clemente, apuntó con más claridad hacia la posibilidad de crear una marca aparte, incluso como una nueva socimi, como recogió una entrevista concedida a Expansión a mediados del pasado noviembre.
 
Ahora, todo parece apuntar a que en caso de que crear una firma aparte, la participación de Merlin sería testimonial, como ocurre en la filial Testa Residencial, donde la cotizada ha aglutinado las viviendas en alquiler procedentes de las compras de Metrovacesa y la propia Testa, cuando esta última figura como filial patrimonialista en el balance de la constructora Sacyr. En cualquier caso, su cartera de activos se podría componer de hasta 24 hoteles, ubicados principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia, y cuyo valor bruto asciende a 654 millones de euros.
 
La socimi del Ibex 35 se dispone a cerrar el año con una caída ligeramente superior al 10% y en tablas con respecto a los registros con los que empezó el cuarto trimestre del ejercicio. Dentro de las de su especie, marca el segundo mejor comportamiento acumulado, pues solo Axia Real Estate se sitúa en verde con una remontada del 3,7%. Hispania y Lar España suman respectivamente caídas que rozan del 14% y el 26%.

Más información