La banca se hunde con caídas de hasta el 11% tras el varapalo de la justicia europea

Cláusulas suelo

La banca se hunde con caídas de hasta el 11% tras el varapalo de la justicia europea

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Los valores bancarios se desploman en la Bolsa española después de que el TJUE determinara que deben devolver a los clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. El sector bancario español se lleva un fuerte golpe. En contra de lo esperado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUJE) ha fallado a favor de los clientes en la batalla de las cláusulas suelo, de forma que las entidades financieras tendrán que devolver todo lo abonado de más por los usuarios durante la vida del préstamo y no solo a partir del 9 de mayo de 2013, como había determinado el Tribunal Supremo. La sentencia ha pillado por sorpresa al mercado y la banca se tiñe de rojo.
 
Los principales valores bancarios habían conseguido esquivar las caídas tras el toque de campana, pues se auguraba un fallo favorable al sector. BBVA y CaixaBank, unas de las entidades más afectadas por la sentencia que aboga por la retroactividad total de la compensación a los clientes, iniciaban la negociación con alzas del 0,1% y del 0,2%, respectivamente, en línea con las ganancias que presenta a esa hora el Ibex 35.
 
Tras conocerse la sentencia, el banco presidido por Francisco González, que según los cálculos de Goldman Sachs sufrirá un impacto de 1.815 millones de euros, se deja un 2,3%, mientras que la entidad catalana cede carca de un 4% y pone en peligro los 3 euros. El banco había cifrado en 750 millones el coste de una sentencia contraria a sus intereses, aunque los analistas de Ahorro Corporación apuntan a los 1.200 millones.
 
Sin embargo es mayor la sangría que sufren otras entidades. El Banco Popular, que habría provisionado 350 millones de euros se desploma un 6,7% y sus acciones vuelven a bajar del euro, mientras que los títulos del Sabadell, al que la sentencia causará un estrago de 720 millones de euros, retroceden un 6%.
 
Pero la caída más pronunciada la experimenta Liberbank, que se hunde más de un 11%. En términos de impacto en la ratio de capital de más calidad (CET1), se trata del banco más afectado atendiendo a las cantidades no provisionadas, con 252 millones de euros, señalan los analistas de Ahorro Corporación.
 
Bankia y Santander registran recortes más leves, de entorno al 1,7%, y caída de Bankinter a penas llega al medio punto porcentual.
 

Más información