HNA prepara una junta de accionistas para recuperar el control de NH Hoteles

Cisma en NH Hoteles

HNA prepara una junta de accionistas para recuperar el control de NH Hoteles

NH Hoteles

Desde que HNA fue defenestrada de sus puestos en el consejo de NH Hotel Group, las acciones de la hotelera acumulan un retroceso bursátil superior al 10%. Los dueños chinos de NH Hotel Group están dispuestos a pasar a la acción para recuperar parte del control de la cotizada española. Después de haber recurrido a instancias judiciales para denunciar su defenestración de la cúpula directiva del grupo hotelero, HNA se plantea ahora solicitar una junta extraordinaria de accionistas.
 
Desde HNA denuncian que en lugar de designar a un nuevo consejero delegado “cualificado e independiente” tras la expulsión de Federico González Tejera, han pasado ya cuatro meses en los que “un triunvirato” afín a los inversores díscolos se ha ido reservando un poder cada vez mayor a modo de un “caballo de Troya” para los planes del presidente de Hesperia. A este, junto con los representantes del fondo Oceanwood los acusan de “no proteger los intereses” de los inversores del grupo hotelero.
 
Este “triunvirato” que perciben los inversores chinos estaría compuesto por el director de operaciones, el director financiero y el director de comunicaciones del grupo. Todos ellos cargos que, según denuncian, dependen “directamente” de la comisión delegada del consejo de administración y que está copresidida por Alfredo Fernández, de Oceanwood, y José Antonio Castro, de Hesperia.
 
Frente a esta situación, reclaman en una carta abierta al resto de accionistas de NH que el consejo de administración cumpla su “obligación” de “contratar inmediatamente una empresa independiente de búsqueda de directivos” para fichar al nuevo brazo fuerte de la compañía. En este sentido, han reconocido que barajan ya la solicitud de convocatoria de junta extraordinaria de accionistas a la que llevarían su propia lista de candidatos para los cargos de consejeros independientes y un consejero delegado.
 
Esta podría ser, a su entender, la única forma de frenar el “claro intento de consolidación de su poder ejecutivo” que el representante de Oceanwood está llevando a cabo sin aprobación ninguna por parte del resto de consejeros y menos aún de los accionistas.
 
Ante la posibilidad de que Fernández acabe siendo designado para el puesto, desde HNA invitan a los accionistas del grupo hotelero a “cuestionarse si sería nombrado consejero delegado de NH en una búsqueda de directivos abierta”. Y por si quedasen dudas de su postura, los chinos añaden que “no cuenta con experiencia ejecutiva u operativa en ningún sector industrial, y mucho menos en la hostelería”, recoge la misiva abierta lanzada este miércoles.
 
Una vez más, los principales inversores de la cotizada recuerdan a sus socios que el presidente de Hesperia sigue maniobrando ante esta nueva situación para renovar el contrato de gestión de algunos establecimientos entre esta marca y la hotelera. Así, subrayan que mientras en tiempos de Fernández se aseguraba que parte de los ingresos se destinasen a mejorar los hoteles, no descartan que ahora estas sumas puedan emplearse “con cualquier propósito”, incluso a minorar la “acuciante deuda” de la sociedad del copresidente del grupo.
 
Este nuevo episodio en la guerra intestina de NH Hotel Group se traduce en caídas del 0,8% para su gráfica de cotización. La compañía acumula un retroceso bursátil de más del 10% desde que los representantes de HNA fueron defenestrados de sus puestos en el consejo de la española, gracias a la unión de los votos de Hesperia, Oceanwood y un nutrido grupo de accionistas minoritarios.

Más información