Enagás y Repsol: la energética apuesta alcista de los expertos en Bolsa

Valores calientes

Enagás y Repsol: la energética apuesta alcista de los expertos en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos en Bolsa española apuntan hacia compañías de energía vinculadas a materias primas después de haberlas tenido largo tiempo en cuarentena. Los mercados siguen pendientes de cada movimiento o amago de los grandes bancos centrales. El BCE ya ha dejado claro su guion para las próximas semanas, pero queda resolver las incógnitas del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU. Ante este panorama, los expertos en Bolsa española apuntan hacia compañías de energía vinculadas a materias primas después de haberlas tenido largo tiempo en cuarentena.
 

La petrolera Repsol está llamada a convertirse en abanderada del repunte del Ibex 35 en opinión de Eduardo Bolinches, director y socio de Bolsacash.com. En su opinión, siempre y cuando el selectivo español logre aguantar los 8.975 puntos, la remontada está asegurada para las próximas sesiones incluso con más fuerza que en jornadas recientes. En el caso de la presidida por Antonio Brufau señala que por encima de los 12,40 euros es un valor para mantener en cartera con vistas a recuperar progresivamente el terreno perdido en las “caídas brutales” del verano pasado, en pleno descalabro de precios del crudo.
 
Un razonamiento similar es el que dibuja David Galán, director de renta variable de Bolsa General, para Enagás, cuya gráfica marca el regreso a tendencia alcista en el medio plazo. Mientras aguante los soportes de los 24,52 euros por acción y, después, los 22,475 euros unitarios, la mejora de precios en “uno de los valores más fuertes y defensivos” del parqué madrileño en la última década se coloca a la vuelta de la esquina. A sumar al 5% arriba que la gasista acumula desde que empezó el año en curso.
 
Muy distinto es el panorama que Galán dibuja para Abengoa. A pesar de los avances hacia su reflotación financiera, las acciones tipo B de la compañía que no hace tanto formaban parte del Ibex 35 siguen en caída libre con un único soporte a la vista en los 0,142 euros por título. Mientras la renovable sevillana no logre batir con solvencia las resistencias que encuentra en los 0,267 y 0,294 euros, seguirá sin dar síntomas de mejora alcista. La volatilidad es otro punto a considerar para prevenirse de tomar posiciones en el valor.
 
Todavía dentro del sector energético, pero también con previsiones poco halagüeñas, Iberdrola se hace hueco en las recomendaciones del experto de Bolsacash.com. Su gráfica de cotización muestra síntomas de agotamiento que invitan a pensar en un próximo retroceso que permitiese la entrada de nuevas posiciones inversoras. El descenso hacia cotas próximas a los 5,85 euros por acción parece un escenario más que probable de cara a las jornadas sucesivas, según el analista.
 
De regreso a las opciones alcistas, el sector gran consumo también se convierte en uno de los más señalados por los expertos. Ebro Foods es para el experto de Bolsa Generalfirme candidata a la continuidad de su tendencia alcista de medio-largo plazo después de haber roto a finales del pasado febrero su rango de consolidación del último año. En subida libre, esta situación se mantendrá mientras se aguante un primer soporte en los 18,60 euros por acción y, después y más sólido, en los 16,63 euros unitarios.
 
Por su parte, Bolinches apunta hacia otro valor en subida libre: Inditex. Solo la pérdida de los 31,35 euros por acción en los que la gráfica de la gallega encuentra soporte supondría el abandono del ataque a su techo de cotización más inmediata: los 34,23 euros por título en los que se sitúan sus máximos históricos al cierre. En lo que va de año, la criatura de Amancio Ortega logra acumular avances por casi el 3% de su capitalización.
 
Peor suerte es la que Galán dibuja para Telepizza, que parece haber regresado al parqué “solamente para seguir cayendo”. Mientras el desplome de su gráfica parece no tener fin y sigue sin aparecer ninguna señal que invite a pensar en el giro, sin soportes y en caída libre, la continuidad de los descensos es el único escenario posible para la cadena de pizzerías mientras no sea capaz de rebasar los 6,164 euros por acción en los que se sitúa su resistencia más inmediata.
 
En el sector financiero, el experto de Bolsacash.com apunta al alza en Popular y por la atonía en BBVA. Mientras que apuesta por que el presidido por Ángel Ron logre salir del rango lateral que viene trazando desde verano y buscando los 1,35 euros unitarios, el de Francisco González no será capaz de reconquistar los 6,00 euros por acción mientras no logre batir por dos cierres consecutivos la cota que marcan los 5,80 euros.
 
Las últimas apuestas del analista de Bolsa General se sitúan en el sector del transporte de viajeros. En Amadeus, “uno de los valores más fuertes de la Bolsa española”, considera que el escenario más probable es el asalto a los 47,09 euros por acción siempre y cuando salvaguarde el freno a pérdida que encuentra en los 36,73 euros unitarios. Para Talgo la ligera mejoría de su aspecto técnico podría apuntar a un rebote puntual, señala Galán, pero hay pocos indicios que sostengan el rebote con algo más de continuidad. Primer soporte a vigilar en los 4,01 euros; resistencia, en los 5,26 por acción.

Más información