El Tesoro sigue ahondando en tipos negativos para sus letras de deuda

Deuda pública

El Tesoro sigue ahondando en tipos negativos para sus letras de deuda

Tesoro Público

El rendimiento de las letras del Tesoro Público a tres y nueve meses vuelve a marcar máximos a favor del organismo emisor, que cierra su calendario de agosto. El Tesoro Público lo ha conseguido una vez más: ha colocado letras de deuda a corto plazo a tipos de interés aún más bajos que en subastas anteriores. Al amparo de los programas de compra del Banco Central Europeo (BCE) y la pasividad de la Reserva Federal de EEUU para retirar estímulos, vuelve a ahondar en rendimientos negativos.
 
La subasta de este martes se ha cerrado con 3.305 millones de euros colocados de un máximo previsto de 3.500 millones. No obstante, a pesar de que se han mejorado los tipos a favor de las arcas públicas con respecto a la anterior colocación de estos tramos celebrada en julio, se ha superado la cifra adjudicada en aquella cita.
 
En letras a tres meses se han colocado papeles por un montante total de 420 millones de euros. El interés marginal de este tramo, el más favorable para los inversores de cuantos se marcan en la operación, ha sido del -0,346% frente al -0,321% de la anterior emisión a este vencimiento. Una tendencia que se ha repetido también en los papeles con el triple de vida que estos primeros.
 
La suma adjudicada en letras a nueve meses ha ascendido a 2.885 millones de euros. Con una demanda sensiblemente superior a esta cifra, el Tesoro ha logrado encontrar dueño para estos papeles a un interés marginal del -0,253%, frente al -0,206% de mediados del pasado mes de julio. Todo ello mientras sigue sin esclarecerse el futuro político de España, que podría estar abocada a la celebración de unas terceras elecciones generales ante la falta de apoyos suficientes para ninguno de los dos partidos mayoritarios.
 
Con la emisión celebrad hoy se cierra el calendario de agosto para el organismo financiador dependiente del Ministerio de Economía. Como es habitual en este octavo mes del año, ante la caída de actividad y volúmenes en los mercados financieros, se procedió a suspender la colocación de bonos y obligaciones que inicialmente estaba prevista para el jueves pasado.

Más información