Acerinox, Gas Natural y Faes Farma: la apuesta de los analistas para ganar en Bolsa

Valores calientes

Acerinox, Gas Natural y Faes Farma: la apuesta de los analistas para ganar en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La acerera ha subido más de un 20% en el parqué madrileño en lo que va de año. El repunte de los precios del acero y las noticias llegadas del otro lado del Atlántico colocan a Acerinox como una valor destacado en la lista de las previsiones más optimistas de los analistas de la Bolsa española para iniciar la segunda quincena de julio. También apuestan por Gas Natural o Faes Farma, mientras que entre los pronósticos bajistas, los expertos sitúan a la constructora OHL y al valor defensivo Enagás.

La acerera, que ha subido más de un 20% en el parqué madrileño en lo que va de año, encadena una destacada racha alcista en las últimas jornadas que le ha permitido enfilar el camino a los 12 euros por acción, aunque los expertos de Berenberg han sembrado este viernes las dudas. Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse, estima una posible proyección de hasta los 12,20 euros, una vez que el fabricante de aceros inoxidables ha conseguido romper la resistencia de los 11,28 euros, confirmando el fin de la tendencia lateral que llevaba desde septiembre de 2015.

El experto de MG Valores Nicolás López coincide con esta valoración y subraya el potencial de Acerinox dentro de las compañías ligadas a las materias primas por la fuerza que ha mostrado el valor en los últimos días. En este sentido, considera un aspecto a tener muy en cuenta que la empresa haya alcanzado máximos en mucho tiempo.

Por su parte, Jaime Sémelas, socio consejero de la firma Value Tree, señala tres factores que auguran la continuidad de su tendencia alcista en los mercados y pueden entenderse como catalizadores de cara a los próximos resultados: la bajada de los inventarios de níquel, las subidas del precio del precio del acero en EEUU y las medidas anti subsidio y antidumping en el país norteamericano.

Opina que el primero puede tener un impacto en el precio final de venta del acero inoxidable haciendo que suba, y provocando que el mercado de la distribución (que supone el 50% de las ventas de Acerinox) empiece a reactivar la demanda. En cuanto al incremento de los precios, apunta que se están aceptando de forma gradual, por lo que “se esperan unos resultados de menos a más en 2016”. Finalmente, las medidas en EEUU, donde la empresa es el mayor productor de acero inoxidable, incluyen la imposición de aranceles contra dos productos de dicho material procedentes de China que se están beneficiando de subsidios gubernamentales injustos, por lo que se aumentará la demanda en productores locales.

En las estimaciones más halagüeñas de la semana para los expertos del parqué madrileño también hay valores del sector farmacéutico. Sémelas apuesta por Rovi, que, antes del descenso experimentado en la apertura de este viernes, se movía en la última semana en el entorno de los 14 euros, pues se espera que próximamente las autoridades europeas aprueben la comercialización de un biosimilar de la Enoxaparina (producida por Sanofi), lo que engordará los ingresos del laboratorio. En concreto, podría suponer para la compañía unas ventas adicionales a medio y largo plazo de 180 millones de euros.

Nicolás López ve, por su parte, más potencial a Faes Farma. La compañía se encuentra en pleno ciclo alcista y se espera que anuncie unos buenos resultados en el segundo trimestre. En esta última semana ha conseguido tocar los 3,2 euros, logrando así máximos del año.

En el mismo sector, Matilla es, sin embargo, poco optimista con Grifols. Apunta que la compañía, después de la realización del split en enero, “se encuentra inmerso en una espiral lateral”. Actualmente, el precio, tras acercarse a la resistencia de 20,65 euros, se está corrigiendo dibujando una posible proyección bajista hasta los 19,00 euros. “El soporte podríamos fijarlo en 17,75 euros”, estima.

De los valores farmacéuticos a los gasistas. El experto de MG Valores no cree que Enagás sea una buena opción para la tercera semana de julio y argumenta que, aunque como valor defensivo ha conseguido aguantar bien el período de caídas registrado en la Bolsa española tras el referéndum del Reino Unido, ahora, con las ganancias que está experimentando el mercado, no experimentará subidas acordes con la evolución del parqué. Mejores son las previsiones del analista de Hanseatic-Brokerhouse sobre Gas Natural, ya que el activo se acerca a máximos de abril, por lo que “de superar la resistencia de los 18,10 euros el activo marcaría una proyección hasta los 18,45 euros”, rompiendo así la tendencia bajista que lleva marcando el valor en el largo plazo.

Este experto también incluye en su lista a Banco Santander. La entidad ha conseguido rebotar en el nivel clave de los 3,30 euros que funciona como soporte, y Matilla estima que muestra como resistencia los 3,86 euros: “actualmente el valor está sufriendo un pequeño retroceso que nos puede servir para volver a tomar posiciones alcistas para el valor”, considera el analista.

Otro caballo ganador, en este caso para el analista de Value Tree, es Telefónica. Sémelas aplaude la venta de un 1,51% del capital social de China Unicom por 322 millones de euros en el marco de las medidas de gestión de la cartera de activos del operador de telecomunicaciones para reducir el apalancamiento tras el veto a la venta de O2 en Reino Unido.Esto permitirá además a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete generar caja, subraya.

Sin embargo, los pronósticos del experto de Hanseatic-Brokerhouse son más pesimistas con la compañía, pues señala que sigue marcando una tendencia bajista a medio plazo y, actualmente, el precio de las acciones está corrigiendo “en la resistencia clave de los 8,95 euros que nos marcaba la sucesión de máximos decrecientes que viene sufriendo la compañía desde mediados del 2015”.

Para López, un valor en el que tomar posiciones es IAG. A su juicio, el desplome experimentado recientemente por el ‘holding’ de aerolíneas debido a la victoria del Brexit y el caos en su empresa Vueling ha sido “excesivo” y ahora le toca recuperar, algo que ya está haciendo, aunque la remontada ha chocado con los atentados de Niza, pues los ataques terroristas siempre afectan a los valores turísticos.

En cambio, el analista de MG Valores tiene pocas esperanzas en ver avances en la cotización de Indra, ya que lleva tiempo muy parada. Perdió los 10 euros a principios del mes de mayo y desde entonces no ha conseguido acercarse lo suficiente a esta barrera. López prevé además poco potencial alcista en el sector alimentario, especialmente en Ebro Foods, que tras un leve repunte ha vuelto a bajar de los 21 euros.

Por su parte, Matilla aconseja alejarse de OHL. El valor, entiende, sigue dibujando un escenario bajista para la constructora, con consecución de máximos decrecientes y una resistencia importante en 3,60 euros que parece no poder superar y con un soporte en los 2,93 euros. “Tras las últimas sesiones esperamos que el valor toque zonas cercanas a los 3,11 euros”.

Para acabar con un buen sabor de boca, Jaime Sémelas recomienda Tubacex, debido a la demanda de tubo de valor añadido en el mercado de los proyectos OCTGs y de Umbilicales. No obstante, la compañía ha conseguido un proyecto en OCTGs para 2016 y 2017 que ya está afectando de manera positiva a su cotización.

Más información