Pequeños accionistas de NH Hoteles se unen a Oceanwood para defenestrar a los consejeros de HNA

Bolsa

Pequeños accionistas de NH Hoteles se unen a Oceanwood para defenestrar a los consejeros de HNA

NH Hoteles

Desde Aemec se calcula que un 60% de NH Hoteles votará por la salida de los consejeros de HNA y se apunta a la OPA como el mejor escenario para los minoritarios. La junta de accionistas NH Hotel Group del próximo martes podría ser “histórica”. Con esta intención, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha sumado sus fuerzas a las de los fondos ‘díscolos’ con HNA para conseguir la defenestración de todos sus representantes en el consejo de la española.

El secretario general de Aemec, Javier Cremades, ha explicado este miércoles que esperan que un 60% del capital social de NH Hotel Group vote en menos de una semana a favor de la propuesta del fondo Oceanwood, que consiste en el relevo de los cuatro representantes del grupo chino HNA en la cúpula de la cotizada por “conflicto de intereses”. De confirmarse estos cálculos, la expulsión de los consejeros ‘chinos’ estaría más que asegurada.

De momento, lo que es firme es que una docena de pequeños accionistas asesorados por la asociación tendrán su turno de palabra en la controvertida junta de accionistas del próximo 21 de junio. Mediante sus intervenciones, ha explicado Cremades, se argumentarán los motivos por los que se solicita el “cese inmediato” de los consejeros designados por el accionista mayoritario de manera que puedan actuar como asesores de voto para otros inversores, al modo de los proxy advisors a los que recurren los grandes fondos.

Los promotores de esta iniciativa esperan contar con el respaldo de la junta, pero si fracasasen en su intento, han anunciado ya medidas judiciales para provocar la expulsión de los consejeros. “Con la ley española en la mano, es muy difícil que se diga que no hay conflicto de interés”, ha dicho Cremades en alusión a la posible compra por parte de HNA de la también hotelera Carlson-Rezidor, una operación en la que incluso el copresidente de NH Hotel Group, Charles B. Mobus, ha intervenido como asesor.

A pesar de la guerra intestina abierta en el capital de la hotelera de origen navarro, desde Aemec se insiste en que “no es ir en contra de nadie, sino en atención al interés de la compañía”. En este sentido, se subraya que el problema no son los números de representación, sino el que personas con intereses divididos se ocupen de la gestión de una compañía cotizada en la que muchos pequeños accionistas se juegan sus modestas carteras de inversión.

Una nueva comisión de seguimiento del conflicto

La regulación española habla de la incompatibilidad de cargos ante la posibilidad de que surjan conflictos de interés, no de su existencia cuando estos se consuman. Así, defienden que la retirada de los consejeros de HNA debería producirse por el mero hecho del acercamiento en negociación hacia Carlson-Rezidor y una vez que esta operación se materialice, llegado el caso. En esta misma línea, Ángel Fernández-Albor, del comité científico de Aemec, ha denunciado que la comisión de seguimiento creada recientemente no es solución a nada, porque es una medida “defensiva” que opta por vigilar “si ocurrirá” algún conflicto cuando consideran que de hecho ya ha tenido lugar y lo que habría que dirimir es cómo resolverlo.

En la junta del próximo martes participarán también miembros de las asociaciones europea y mundial de minoritarios, la World Federation of Investors (WFI) y EurofinUse. Estos organismos consideran que HNA no contaría con herramientas para impugnar las decisiones de la junta en caso de que se logre apear a sus consejeros del cargo y que cualquier eventual reclamación posterior ya debería tenerse con los nuevos ejecutivos propuestos por Oceanwood.

Aemec apoyará los nombres propuestos por el fondo inversor que ha liderado el pulso frente a HNA. Un primer paso, ha defendido la asociación, para establecer un nuevo comité de seguimiento de conflictos de interés y otro de “involucración de accionistas”. Sin embargo, su secretario general ha explicado que no ha tenido oportunidad de contactar directamente con representantes de Oceanwood ni con el copresidente José Antonio Castro, máximo directivo de Hesperia al que le corresponde llevar la batuta en la junta de accionistas del martes en virtud del reparto de tareas entre él y Mobus.

“La mejor noticia para el minoritario sería la OPA”

Frente a la disputa abierta, Luís Mardones, miembro del consejo de Aemec, subraya que no se trata de dirimir “temas de lealtad en la estética o lo moral”, sino en la gestión y en la búsqueda de competitividad empresarial. Por su parte, Cremades ha señalado que “la mejor noticia para el minoritario” sería que HNA lanzase una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de NH.

Lo que no se contempla desde la asociación de minoritarios es que HNA, desposeído de su poder de gestión en la cúpula de la hotelera, pueda optar por deshacer una inversión que resultó clave para la reestructuración de capitales de la cotizada. Sin embargo, se defienden del daño que este escenario podría suponer para los minoritarios por un hipotético desplome de precios en el hecho de que la retirada de un socio de referencia siempre es un riesgo de la inversión en Bolsa.

Mientras tanto, este mismo miércoles en el que Aemec ha presentado su adhesión a las propuestas de Oceanwood, el grupo inversor chino ha exhibido músculo al notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la agrupación de su participación del 29,5% en la española para ejercer de forma unívoca el derecho de voto correspondiente a la misma. Este paquete accionarial se ha agrupado bajo la bandera de Tangla Spain SLU, la marca del holding asiático para el mercado español.

Más información