Los díscolos de NH Hoteles calientan la cuenta atrás para la junta de accionistas

Bolsa

Los díscolos de NH Hoteles calientan la cuenta atrás para la junta de accionistas

NH Hoteles

Oceanwood ha salido de compras en NH Hotel Group por tercera vez en el último mes con el objetivo de reforzar sus presiones para defenestrar a los directivos de HNA. La tensión cotiza al alza en el seno de NH Hotel Group. Ya en tiempo de descuento para la próxima junta de accionistas del grupo hotelero, uno de sus inversores más díscolos, el fondo británico Oceanwood Capital, ha salido de compras con el objetivo de llegar con una cartera reforzada a una cita decisiva para el futuro de la cúpula directiva de la cotizada.

El objetivo de Oceanwood y sus compañeros de barricada no es otro que defenestrar de sus puestos a los consejeros del grupo chino HNA, accionista mayoritario de la española NH Hotel. Gracias a sus antiguas posiciones, el fondo británico había conseguido incluir el derribo de los asiáticos en el orden del día del encuentro previsto para el próximo 21 de junio. Ahora, su reforzada cartera le asegura un mayor protagonismo.

En la comunicación remitida por el fondo británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se informa de que su posición alcanza ya el 11,064% del capital social del grupo hotelero. Esto quiere decir que en la última semana se ha cerrado la compra de 1.004 acciones de la compañía. Además, se informa de que un 0,99% de su cartera -equivalente a algo más de 34.320 acciones- es fruto de la toma de títulos en préstamo.

Desde que se agitaron las aguas en el seno de NH Hotel Group a consecuencia de dudas sobre posibles conflictos de interés por parte de HNA, los gestores de Oceanwood ya han salido tres veces de compras por el capital de la cotizada española. De controlar apenas un 7,58% de su capital el pasado mes de abril a ser el segundo mayor accionista de la hotelera solo por detrás de los inversores chinos cuyas intenciones están puestos ahora en cuestión.

Con una cartera equivalente al 10% de las acciones de la compañía, los del fondo británico lograron incluir un total de 11 puntos como apéndice al orden del día propuesto por la dirección de la compañía para su inminente junta de accionistas. El objetivo de todos ellos no es otro que el “cese inmediato” de los representantes del grupo chino HNA en el consejo de la cotizada y su recambio por otros cuatro con la categoría de externos y la ratificación de uno más como dominical.

Los inversores de referencia de NH están con el hacha en alto desde que a principios del mes pasado se apuntó hacia los chinos por posible “conflicto de competencia” en cuanto al resto de negocios que mantienen en el sector hotelero y turístico global. En este sentido, llegó a convocarse un consejo de administración de urgencia para debatir la retirada o el mantenimiento del copresidente Charles Bromwell Mobus, blanco de las críticas más duras por su papel como asesor al grupo asiático en su compra de la cadena Carlson Rezidor, rival en varios mercados internacionales de la cotizada de origen navarro.

En contra de lo que cabría esperar de esta lucha intestina entre grandes accionistas, los minoritarios van saliendo ganadores de la brecha abierta en la cúpula de la compañía. El pulso que mantendrán al menos hasta la cita del martes 21 de junio y las consiguientes operaciones de compra han procurado un repunte del 17% para la hotelera. De no marcar los 4,00 euros por acción al comienzo del mes de abril a rozar los 4,75 euros unitarios al conocerse el que parece ser un nuevo episodio comprador de otros tantos que podrían estar por venir en la semana que resta hasta la junta.

Más información