Largos en Popular y BME, cortos en BBVA: cartera financiera para abordar junio

Valores calientes

Largos en Popular y BME, cortos en BBVA: cartera financiera para abordar junio

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La indefinición se mantiene en el último mes del primer semestre del año. El rebote de algunos valores cíclicos para descargar parte del fuerte castigo acumulado hasta la fecha gracias al respaldo del Banco Central Europeo (BCE) hacia la todavía frágil mejoría económica se gana la confianza de los analistas. Eso sí, con mucho tino. En el sector financiero prevén ganancias en Popular y BME pero advierten de que BBVA sucumbirá a un nuevo retroceso bursátil.

El analista y director de Bolsacash.com, Eduardo Bolinches, es quien se fija en el potencial rebote de Popular tras el severo castigo al que ha sido sometido en Bolsa después de anunciar una nueva ampliación de capital para reforzar su balance. El experto considera que en las próximas sesiones su gráfica debería aliviar sobreventa en búsqueda de la resistencia de los 1,81 euros por acción.

Por su parte, BME (Bolsas y Mercados Españoles) se gana la confianza del director de análisis de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos. El experto apunta que tanto por precio de cotización como por solidez de negocio, la compañía sigue siendo una firme candidata a convertirse en blanco de operaciones corporativas. Con unas ratios fundamentales que siguen aportando atractivo a la toma de posiciones en su capital, el analista apunta hacia la remontada de su gráfica.

Muy distinto es el escenario que ambos vaticinan para BBVA. La entidad presidida por Francisco González sigue sin ofrecer motivos para la justificar la inversión mientras no recupere los 6,13 euros por acción, según apunta Bolinches. Su gráfica apunta con más determinación hacia el retroceso que a la remontada y de perder los 5,79 euros, todo apunta según el experto hacia los 5,54 euros unitarios.

Una opinión que es compartida con el analista de Admiral Markets, que considera que no solo en las próximas sesiones, sino que también con miras a más largo plazo, la entidad financiera seguirá sufriendo debilidad en los próximos meses. Con la previsión de una alta volatilidad en términos cuantitativos, hace extensible su cautela hacia el otro gigante del sector financiero español: Banco Santander.

De regreso a las apuestas más halagüeñas, el Bolinches coloca a Iberdrola entre sus favoritas a corto plazo. Mientras que la eléctrica no perfore el soporte que otorgan a su gráfica los 5,95 euros por acción, el escenario de base apunta hacia rebotes en búsqueda de los 6,20 euros unitarios. Por lo pronto, en su más reciente racha bajista ha logrado salvar los 6,00 por título.

En opinión de Cadiñanos, Ercros debería haber alcanzado ya el euro por acción al calor de sus resultados del primer trimestre del año. Sin embargo, la compañía química ha quedado rezagada y las posibilidades de que más pronto que tarde acceda a esta relevante cota se convierten en su principal atractivo. A potenciar este recorrido al alza ayudan también las últimas compras de su presidente, que se han cerrado además a precios superiores a los de mercado.

Las constructoras se cuentan también entre los valores más habitualmente expuestas al ciclo económico. En este discurso se enmarca la apuesta del director de Bolsacash.com por Ferrovial, en la que ve grandes posibilidades de una escapada alcista si su gráfica es capaz de romper el resistente muro que conforman los 19,20 euros por acción. A contracorriente de la volatilidad reinante, la presidida por Rafael del Pino se apunta más de un 3% arriba en el último mes.

El grupo de los alcistas se completa con Viscofan, expuesto de nuevo al ciclo económico. En este caso, por la parte del consumo privado. Desde Admiral Markests, su director de análisis apunta que tanto los resultados como sus últimas noticias operativas avalan la continuidad de una trayectoria en negocio y Bolsa que en el último mes le ha supuesto una remontada del 4% en capitalización.

Ya en la parte menos amable de la quiniela de los expertos, Bolinches previene contra Repsol. Con una gráfica a merced de los bamboleos de la cotización del crudo, previene del escenario de retrocesos abultados que podría desencadenar la pérdida de los 11,25 euros por acción, una cota que hasta ahora ha ido logrando salvar de sus cruces más pesimistas.

Más información