El aluvión de deuda emergente amenaza con empachar al mercado

Finanzas

El aluvión de deuda emergente amenaza con empachar al mercado

Sede de la FED

Los bonos emergentes son ya la nueva estrella de las carteras de inversión en su desesperada búsqueda de rentabilidad. Sin embargo, podría tratarse de una estrella fugaz. La búsqueda de rentabilidad en renta fija ha empujado a muchos inversores hacia la toma de posiciones en bonos de mercados emergentes. Sin embargo, el apetito del mercado se ha visto correspondido por tal actividad emisora que los expertos vaticinan una dura digestión que se convertirá en empacho si la Fed opta finalmente por subir tipos.

Entre los bancos internacionales de inversión que con más crudeza han cargado contra el aluvión emisor de los mercados emergentes se sitúa Saxo Bank. Desde la entidad danesa consideran que la disparidad de percepción frente a los mercados desarrollados ha dado lugar a una “burbuja” que se ha visto engordada por la reciente revalorización de las materias primas, en las que muchas economías de este grupo basan buena parte de su actividad.

Los regresos al mercado de Rusia, Argentina y la brasileña Petrobras han sido las señales que han hecho saltar las alarmas en los más distinguidos despachos de inversión. No tanto por el único hecho de que hayan retomado las colocaciones en el mercado mayorista, sino por la abultada demanda con la que se han saldado todas ellas y que han permitido a sus emisores fijar unos tipos muy inferiores a los que en un primer momento barajaban con sus bancos intermediarios.

Desde una de las boutique del estadounidense BNY Mellon, Newton, sus gestores de renta fija Trevor Holder y Carl Shepherd apuntan en un reciente informe que el tono de relajación de la Reserva Federal ha sido el factor clave para el éxito de estas operaciones. En su opinión, el que se haya rebajado el tono a la hora de hablar del ritmo de subida de tipos en la mayor economía del mundo ha permitido “aliviar la presión sobre el crecimiento de mercados emergentes en términos de dólar, las divisas de mercados emergentes y los flujos de capital”.

Sin embargo, desde el corazón de Wall Street advierten de que “el entusiasmo ha sido excesivo”, ya que cualquier nuevo temblor en China o el regreso por parte de la Fed de Janet Yellen a un discurso más agresivo en cuanto a la subida de tipos podría aguar la fiesta. “Agriar rápidamente este recién descubierto optimismo”, apuntan desde Saxo Bank. Y es que los expertos de ambas orillas del Atlántico coinciden en que el rally en precio de los bonos -que se mueve inversamente proporcional al tipo rentable- ha sido muy superior al que estaría estrictamente justificado por la débil mejora de fundamentales observada.

A pesar de que solo en el mes de marzo, los fondos de renta fija y renta variable de mercados emergentes se anotaron entradas de flujos de capital por valor de 37.000 millones de dólares, se duda de que los bonos de estas economías vayan a poder ser la estrella de las carteras de inversión por mucho tiempo. En este sentido, desde la entidad danesa recuerdan que mucha liquidez disponible se mantiene cauta ante amenazas como la del ‘Brexit’. Por este motivo, los estadounidenses recuerdan también que “no todos los mercados emergentes son iguales” y así apuntan que mientras algunas economías se benefician notablemente del cambio de perspectivas económicas, no hay que olvidar que Argentina sigue siendo ‘bono basura’ para la mayoría de agencias de calificación crediticia.

Más información