Largos en el Santander, cortos en Repsol: la cartera de los expertos para cerrar mayo

Valores calientes

Largos en el Santander, cortos en Repsol: la cartera de los expertos para cerrar mayo

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

De entre los valores financieros, Banco Santander se convierte en blanco de los parabienes de los expertos. Las Bolsas europeas se mantienen titubeantes ante un escenario que da síntomas de una cada vez más frágil mejoría económica a esta orilla del Atlántico. A la otra, la determinación de la Reserva Federal por subir tipos de interés marca distancias. Un escenario ante el que los valores financieros se ganan el respaldo de los analistas, que presagian ahora un alto en la remontada alcista de los vinculados a materias primas.

De entre los valores financieros, Banco Santander se convierte en blanco de los parabienes de los expertos. El analista Borja Matilla, de Hanseatic-Brokerhouse, subraya que da síntomas de recuperación tras superar una zona de acumulación en la que había dibujado un triángulo gracias a una sucesión de suaves máximos y mínimos crecientes. La entidad acumula un retroceso del 8% desde que empezó el año.

El analista Jorge Lage, de CM Capital Markets, considera que el presidido por Ana Botín tiene un importante catalizador en la preferencia de la Fed por subir tipos este mismo mes de junio. Este factor es determinante para el conjunto de las entidades financieras, pero el Santander aventaja debido a su exposición al mercado estadounidense, donde este movimiento del banco central hace presagiar una recuperación de márgenes en el negocio crediticio y para el conjunto de su actividad.

De corte más doméstico es la apuesta que el analista realiza por Banco Sabadell. El presidido por Josep Oliu también se coloca en posición de salida hacia el rebote ante las novedades que llegan desde EEUU, arropado por su propia situación técnica. Lage considera que la toma de posiciones en entidades estadounidenses se contagiará a esta orilla del Atlántico y que el vallesano pronto minorará el 3% abajo que acumula en Bolsa desde que empezó el año.

Sin abandonar los pesos pesados del Ibex 35, el analista de Hanseatic-Brokerhouse apunta hacia Telefónica, que tras haber respetado por tres veces el soporte de los 9,00 euros por acción, da indicios de haber retomado la senda alcista que recomenzó el pasado mes de febrero, cuando marcó mínimos anuales. El experto marca los 9,65 euros por acción como cota a rebasar para que pueda hablarse con contundencia del inicio de un nuevo tramo alcista en la gráfica de la operadora de telefonía.

Más definido está el escenario “completamente alcista” de Gamesa. Matilla subraya que desde los 11,00 euros por título ha iniciado el camino hacia la parte alta del rango en el que se enmarca ahora su gráfica, y encuentra un determinante apoyo en los 17,30 euros unitarios. Esta cota actúa como nuevo punto de inflexión y apoyo para la consecución de nuevas remontadas de precio.

El trío financiero por el que apuesta Lage se completa con Mapfre. La subida de tipos de la Fed es el argumento del experto para colocar a la aseguradora entre su grupo de valores favoritos para las próximas jornadas. En este caso, el movimiento del organismo debería tener también efecto en el mercado de renta fija, con lo que la cartera de inversión en bonos de la cotizada podría comenzar a ofrecer un mejor rendimiento del que hasta la fecha ha marcado.

Distinta opinión es la que tiene el experto de Hanseatic-Brokerhouse con respecto a la firma de seguros. Mientras no consiga cerrar por encima de los 2,20 euros por acción, el analista defiende que su gráfica seguirá dominada por el sesgo negativo de una sucesión de máximos y mínimos decrecientes que se topa además sin remedio con esta sólida cota de resistencia. Mapfre acumula una depreciación bursátil ligeramente superior al 5% desde enero.

Sin embargo, Repsol es el objeto de las previsiones menos halagüeñas. Matilla considera que la petrolera sigue sin consolidar adecuadamente sus tramos de subida y que el enfrentamiento con la resistencia de los 11,80 euros por acción sigue sin ganarse la confianza de los inversores. El choque contra esta cota promete el retroceso de su gráfica hacia niveles del primer trimestre del año, en pleno descalabro de precios del crudo.

Después de la remontada de las últimas semanas, el analista de CM Capital Markets considera que ha llegado el momento de que las cotizadas vinculadas a materias primas se apunten a la corrección. La subida del dólar que supone el incremento de tipos vaticina descensos tanto para la petrolera que preside Antonio Brufau como para las metalúrgicas como Acerinox y ArcelorMittal.

Tampoco pintan optimistas las próximas sesiones para Inditex. El reciente desempeño de su gráfica deja un escenario técnico que invita a pensar en que la caída de precios continuará a corto plazo. Sus acciones están lejos de recuperar los 30 euros a los que comenzaron el año en curso.

Más información