Los valores refugio dan paso a la banca en la cartera de los expertos en Bolsa

Valores calientes

Los valores refugio dan paso a la banca en la cartera de los expertos en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos a reorganizar sus posiciones para apostar por valores más cíclicos: electricidad y farmacia dan paso a la banca. El momento del cambio ha llegado. Al menos, hasta las carteras de inversión en Bolsa española. Aunque la incertidumbre política se mantiene, el firme apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a la incipiente recuperación económica del Viejo Continente anima a los expertos a reorganizar sus posiciones para apostar por valores más cíclicos y dejar reposar aquellos con carácter refugio: electricidad y farmacia dan paso a la banca.

Entre los valores de fuerte componente cíclico que en las próximas sesiones podría apuntarse con energía a la remontada, el jefe de análisis de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos, apunta hacia Bankia. En su opinión, los fuertes recortes protagonizados por el Ibex 35 al frente de los cuales se ha situado la banca y, especialmente la doméstica, dejan una oportunidad “interesante” de compra para sacar partido de rebote.

Con tintes especulativos, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, apunta hacia BBVA. Aunque el experto reconoce el “mal aspecto técnico” que el valor presenta de cara al corto plazo, su gráfica acumula una fuerte sobreventa en la zona de 5,50 euros por acción, con lo que se vaticinan escapadas alcistas que dan sentido a compras enfocadas hacia estrategias de muy breve duración.

Todavía dentro del sector financiero, BME se gana la confianza del experto de Admiral. La sociedad gestora de la Bolsa española se postula por “movimientos significativos” de remontada a consecuencia de la sobreventa que ha acumulado en sus últimos y pronunciados episodios bajistas. En lo que va de año, sus acciones pierden más de un 10% que pronto podría verse aminorado.

De regreso al Ibex 35, Faus considera que el momento técnico de Amadeus bien justifica la entrada ahora que su gráfica merodea la resistencia que tiene en la zona entre 40 y 41 euros por acción. Los indicadores técnicos lentos de una y dos semanas muestran un sesgo alcista que invitan al analista a pensar en “una futura superación de las mencionadas resistencias”.

Las constructoras también se ganan la atención de los expertos de cara a las próximas sesiones bursátiles. Cadiñanos considera que ACS se mueve en una cota de oportuna entrada en búsqueda del rebote alcista. No obstante, advierte de que su cartera de favoritas para adentrarse en mayo, es a la que menos perspectiva concede. En lo que va de año, la presidida por Florentino Pérez acumula ganancias por más de un 3% de su capitalización.

Peor opinión es la que OHL le merece al analista de Renta 4. En su gráfica de precios actual, en los 6,40 euros por acción confluye el paso de la media de 200 sesiones, importante referencia del análisis técnico, con su directriz bajista principal. En lugar de aprovechar el retroceso para tomar posiciones, el experto aconseja mantenerse al margen de la concesionaria.

Una suerte similar y dudosamente deseable es la que el jefe de análisis de Admiral prevé para Abertis. Dado que dentro del sector es uno de los valores que con menos virulencia ha encajado los últimos retrocesos del mercado, cualquier eventual rebote debería ser más suave en la presidida por Salvador Alemany. El experto no descarta que incluso se puedan dar recortes en el corto plazo a la búsqueda de soportes de referencia.

Los valores de corte más defensivo tampoco parecen una buena opción para arañar algo de rentabilidad a la Bolsa en las próximas sesiones. Faus considera que mientras Grifols siga sin batir la resistencia de los 20,50 euros por acción, su gráfica tiene más posibilidades de apuntar a la baja, más aún si llegase a perder de vista el soporte que encuentra en los 17,00 euros por título.

Las quinielas más agoreras se dirigen también hacia el sector energético. Cadiñanos considera que tanto Endesa como Técnicas Reunidas son firmes candidatas al retroceso bursátil o, al menos, a quedar rezagadas en los rebotes que estén por llegar más inminentemente. En el primer caso, por no haber caído con tanta fuerza como el conjunto del mercado a razón de su carácter refugio. La segunda, por continuidad de su recientemente inaugurada senda de consolidación.

Más información