Red Eléctrica y Enagás: energía para comenzar el segundo trimestre en Bolsa

Valores calientes

Red Eléctrica y Enagás: energía para comenzar el segundo trimestre en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos en Bolsa española se decantan por el refugio de los valores energéticos para encarar los primeros compases del segundo cuarto del año. Las últimas medidas y anuncios de los grandes bancos mundiales no han sido suficientes para frenar la volatilidad del mercado en la recta final del primer trimestre del año. Ante este panorama, las apuestas conservadoras van ganando cada vez más terreno y los expertos en Bolsa española se decantan por el refugio de los valores energéticos para encarar los primeros compases del segundo cuarto del año.

En este contexto, el director de renta variable de Bolsa General, David Galán, se decanta por el potencial de Enagás. De la conductora gasista destaca que es uno de los valores más fuertes y defensivos del parqué madrileño no solo en el actual panorama, sino en la última década. Sus soportes más inmediatos se encuentran en los 24,52 euros por acción y después en los 22,475 euros unitarios, cotas que confirman la entereza de su gráfica mientras ésta no las pierda de vista.

Desde Capital Bolsa, su director de análisis Juan Carlos Castillo se decanta por Red Eléctrica (REE), a la que señala como uno de los valores de la Bolsa española con mayor solidez financiera y menor componente macro. Dado que su negocio y en gran medida sus márgenes operativos vienen determinados por la regulación vigente, cuenta con argumentos para avanzar en el 2,2% arriba conseguido el pasado mes de marzo.

Al alza sigue apuntando también la imparable gráfica de Aena. Galán considera que el soporte más consistente para que su tendencia alcista no peligre se encuentra en los ahora lejanos 92,99 euros por acción. Por arriba, la próxima cota a asaltar está, según sus gráficos, en los 126,45 euros por cada uno de sus títulos. Con una revalorización desde su estreno que prácticamente duplica el precio de colocación, la gestora aeroportuaria promete mantener el rumbo.

La preferencia del experto de Capital Bolsa por valores con menor componente macro, un nicho de mercado diferenciado y una alta visibilidad de resultados se concreta también en compañías de corte industrial. Entre sus favoritas, que también cumplen el requisito de presentar sólidos balances poco endeudados, están CIE Automotive, Barón de Ley e Iberpapel.

También fuera del Ibex 35 se detiene el experto de Bolsa General para apuntar hacia el potencial de Ebro Foods, que en plena subida libre tras haber roto a finales del pasado febrero un rango de consolidación de más de un año, el soporte de los 16,80 euros por acción se presenta como la principal garantía de su continuidad alcista. El analista considera que la mejor opción es aprovechar correcciones para tomar posiciones en su capital social.

De regreso al selectivo madrileño por antonomasia, es Castillo el que opta por Iberdrola como refugio ante un panorama que no augura nada favorable para las Bolsas ante los síntomas de ralentización del crecimiento económico a escala mundial que, según sus previsiones, se traducirá en la continuidad de la caída de los beneficios corporativos trimestrales de una buena parte de las cotizadas del parqué.
En este contexto en el que vaticina un comportamiento lateral-bajista para las Bolsas en el corto y medio plazo, el experto de Capital Bolsa aconseja alejarse de valores de marcado carácter cíclico como son las acereras. Así, recomienda mantenerse al margen de cualquier eventual movimiento que pudiera tener lugar en compañías como ArcelorMittal, Tubacex y Tubos Reunidos.

La tendencia tampoco acompaña a Dia, en cuyos máximos y mínimos decrecientes se fija Galán. En tendencia bajista desde el pasado verano, señala el experto, mientras no supere los 5,10 euros por acción, su gráfica sigue apuntando hacia una mayor profundización en las caídas con objetivo en la zona de los 3,77 euros por acción. La señal inequívoca de un nuevo episodio a la baja estaría en la pérdida de los 4,431 euros por título, advierte.

No se salvan de las previsiones menos entusiastas los valores financieros. El jefe de análisis de Capital Bolsa considera que tras una enérgica recuperación desde mínimos, con un entorno económico y de tipos que “no les favorece en absoluto”, ha llegado el momento de un nuevo retroceso bursátil para primeras espadas del sector como Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Hacia la corrección parece dirigirse también la gráfica de Sacyr. Como explica el analista de Bolsa General, tras un vertical rebote de corto plazo que logró aliviar en parte la sobreventa que acumula la constructora, la resistencia en 1,95 euros por título se presenta como un importante obstáculo. Más sólidos aún son los impedimentos a una recuperación consistente en Abengoa, cuyos títulos B encuentran sus resistencias más notables en los 0,425 y 0,57 euros unitarios, hacia los que cualquier aproximación debería ser aprovechada para hacer caja, según Galán.

Más información