Moody’s advierte a España que no hay ‘Plan B’: o reformas o habrá recorte de nota

Deuda pública

Moody’s advierte a España que no hay ‘Plan B’: o reformas o habrá recorte de nota

Oficinas de Moody’s

La agencia estadounidense destaca que las reformas emprendidas hasta ahora no han conseguido todo el impacto previsto y lamenta la falta de voluntad en profundizar en ellas. Moody’s ha lanzado un toque de atención a España: rebaja en la perspectiva de rating desde positiva hasta estable. Apenas horas antes de que Yanis Varoufakis presentase este sábado en Madrid su ‘Plan B’ para Europea, la agencia de calificación crediticia ha insistido en que se profundiza en las reformas o se “limitará el potencial” de la recuperación en curso.

De momento, la nota de España se mantiene en ‘Baa2’, la misma que desde febrero del año pasado marca riesgo moderado para la economía nacional. La rebaja de nota no es siquiera la opción más probable, como sí hubiera indicado una perspectiva negativa, pero sí que la senda de mejora de rating iniciada hace ahora un año frena por el momento.

La argumentación de Moody’s pasa por el hecho de que debido al fragmentado mapa político que dejaron las elecciones del pasado 20 de diciembre, la profundización en las reformas estructurales aprobadas hasta la fecha será poco factible, mientras que los cambios que aun quedaban por acometerse, estiman los expertos de la agencia, no podrán llevarse a cabo en los próximos “tres o cuatro años” con “independencia de la composición del futuro Gobierno”, aún por definir.

Tras haber constatado que los resultados electorales impiden “una nueva aceleración de las reformas en España […] hay pocos indicios de que haya acuerdo en el grupo gobernante para continuar” con estas políticas. Una senda que, a juicio de la estadounidense, no solo es la única recomendable frente a los postulados que defienden algunas siglas políticas, sino que desviarse de con las reformas “limita el potencial para la mejora de la situación presupuestaria de España y de su previsión de crecimiento”.

Por si fuera poco, más allá de las críticas implícitas al nuevo modelo presupuestario que enarbolan varias fuerzas de izquierda -entre ellas el movimiento internacional que abandera el exministro griego Varoufakis-, desde Moody’s apuntan que las mejoras conseguidas a su entender en la última legislatura han tenido un menor impacto favorable del previsto por sus expertos. Un escenario que, según afirman en su esperado informe de revisión crediticia, ha forzado el replanteamiento de los modelos que hasta ahora se habían barajado para la recuperación de la economía española.

Más información