RWE se hunde a mínimos de cuatro meses tras suspender dividendo

Dividendos

RWE se hunde a mínimos de cuatro meses tras suspender dividendo

RWE

La energética es el valor más bajista del índice DAX de referencia de la Bolsa alemana después de haber publicado pérdidas por 200 millones a cierre anual. La supresión de dividendo se ha traducido en una abultada estampida inversora. RWE se convierte sin discusión en el valor más bajista del índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort con caídas de hasta el 14% después de haber echado el candado a su caja fuerte a consecuencia de los números rojos con los que cerró el último ejercicio.

A la cola del DAX, las acciones de RWE han visitado mínimos de los últimos cuatro meses en los 10,11 euros. Los inversores de perfil más rentista no han dudado en vender tras el anuncio de la suspensión de dividendo. Otros han optado por la retirada al comprobar que los 200 millones de euros de pérdidas netas de los que ha dado cuenta la energética alemana no entraban ni en las previsiones más agoreras de las casas de análisis.

Este débil balance anual se atribuye desde la cotizada a la depreciación de sus activos en Alemania y Reino Unido. En este sentido, se imputa un ajuste negativo de 2.100 millones de euros al valor en libros de sus centrales eléctricas, además de asumir una amortización de 900 millones en relación con impuestos diferidos. De descontarse estas partidas, la cifra final del ejercicio 2015 habría sido de 1.100 millones de euros.

La nota positiva de la rendición de cuentas de la alemana la aporta su plan de reducción de deuda, pues la partida de pasivo de RWE se redujo en un 20% a lo largo del año pasado. Al cierre anual, el endeudamiento de la firma se quedaba en 25.100 millones. Una cifra que queda aún en evidencia al compararse con los 6.210 millones de euros que suma su capitalización bursátil a media sesión de este miércoles.

Por lo que se refiere al dividendo, el consejo de administración de la compañía ha propuesto limitarlo únicamente a los titulares de sus acciones preferentes. Estos también recibirán menos de lo esperado por los analistas, pues a la próxima junta de accionistas de la compañía se llevará la propuesta de un único reparto de 0,13 euros por título.

Más información