El Tribunal de Madrid mantiene la personación del PP en el ‘caso Gürtel’

Mercados

El Tribunal de Madrid mantiene la personación del PP en el ‘caso Gürtel’

A una semana para que Gamesa y Abengoa presenten sus resultados a cierre de 2011, los especuladores ya han hecho su particular pronóstico. Las posiciones cortas en estos dos valores, abanderados del sector de las renovables en la Bolsa española, han alcanzado máximos históricos y los expertos apuestan porque la situación se mantenga a pesar de la vuelta de esta práctica al sector financiero.

En el caso de Gamesa, que en los últimos meses parece haberse convertido en uno de los valores favoritos de los especuladores y operadores intradía, las posiciones cortas alcanzan un 7,49% de su capital social, una cifra sin precedentes en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto es, hay inversores que han apostado en conjunto 54,35 millones de euros porque la cotizada se desplome en el corto y medio plazo.

La situación en Abengoa no es mucho mejor. La compañía sevillana tiene el dudoso honor de ser la segunda del Ibex 35 con más posiciones a corto. Si bien las últimas cifras facilitadas por el supervisor bursátil muestran un leve descenso frente a los máximos históricos de enero, 110,22 millones de euros a precios de mercado, un 7,99% de su capital social, presiona para que el valor se tiña de rojo.

En lo que se refiere a Gamesa, no solo se encuentra en máximos históricos, sino que hace unos días un nuevo fondo entró en su capital para apostar a la baja. Se trata del estadounidense GLG Partners, creado en su origen con el respaldo del quebrado Lehman Brothers, que dispone de un 0,56% del capital de la vizcaína en posiciones cortas. Además, en este semana, los fondos UBS O’Connor y Egerton Capital también han reforzado sus apuestas bajistas.

La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, señala que las renovables se han convertido en un sector “con poca visibilidad” dentro de la Bolsa a causa de la suspensión de las ayudas económicas a las plantas de energía limpia. Una decisión que las ha golpeado doblemente, ya que no sólo se ha producido en España, sino que mercados que se prometían florecientes para este negocio como EEUU ya han metido la tijera a la eólica, base del negocio de las dos compañías señaladas.

Por este motivo, los expertos consideran que aunque se haya permitido de nuevo la creación de posiciones a la baja en los valores financieros, los especuladores no se van a ir de las renovables. Algunos creen que parte del incremento de posiciones cortas de los últimos meses sí pudo deberse al veto en los bancos, pero el escenario que se ha ido dibujando para las ‘verdes’ hace difícil que los ‘hedge funds’ y especuladores vayan a liberar tan fácilmente al sector, tal como apunta Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Más bien, opinan los analistas, la apertura de los financieros abre nuevos horizontes a los inversores más agresivos.

Por el momento, los datos muestran que tras dos sesiones de apertura a las posiciones cortas en los valores financieros, ningún inversor o fondo ha tomado un 0,5% de su capital social a corto, porcentaje mínimo que se comunica inmediatamente al mercado. Tampoco aquellos que ya superaban esta cota, cuyos movimientos también se publican tan pronto como la CNMV tiene constancia de ellos, han variado su presión bajista sobre los mismos.

En lo que va de año, Gamesa se ha dejado un 8,6% de su valor bursátil y Abengoa, un 7%. Dos porcentajes que, en ambos casos, no son suficientes para los que apuestan a la baja en ambos valores. En las próximas sesiones, los especuladores tienen su gran oportunidad para hacer dinero con sus ventas a corto si las malas cifras trimestrales que hace poco publicó la danesa Vestas, referente del sector a escala mundial, se repiten en sus respectivos cierres de 2011.

La sevillana será la primera en desfilar por la pasarela de resultados. Lo hará el próximo jueves 23 de febrero en una presentación en Madrid. Por su parte, los inversores más especulativos de Abengoa tendrán que esperar hasta el día 27 de febrero para intentar el golpe. Ese lunes, la sevillana dará a conocer su balance de 2011 en una conferencia desde Londres.

Más información