Iberoamérica ya tiene su propio Consejo de la Competitividad

Especial inversión en Latinoamérica

Iberoamérica ya tiene su propio Consejo de la Competitividad

Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, fue el encargado de entregar la carta constitutiva del Consejo de la Competitividad, la Productividad y la Conectividad Iberoamericano a Peña Nieto. Las quince grandes compañías españolas que forman el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han impulsado la creación de una institución similar en Iberoamérica dirigido a compartir fortalezas y experiencias para fomentar la productividad como motor de la economía. La nueva entidad, denominada Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad, se constituyó esta misma semana en México con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, como testigo.

Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, fue el encargado de entregar la carta constitutiva del Consejo de la Competitividad, la Productividad y la Conectividad Iberoamericano a Peña Nieto el pasado lunes, en un encuentro en el que también intervino José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de por empresas españolas, estará formado por grandes conglomerados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Empresarios como César Alierta, presidente de Telefónica y del organismo homólogo español, e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE apoyan esta iniciativa.

Gracias a este nuevo organismo, las empresas españolas también podrán colaborar con los empresarios más importantes de la región, extender su influencia y emprender nuevos negocios. Además, la entidad podría actuar de embajador de las pequeñas y medianas empresas para que colaboren con las españolas. Varias de las multinacionales españolas están instaladas en diversos países de la región, como, por ejemplo, BBVA, Mapfre, Repsol, Santander, y Telefónica, entre otras.

El CEC es un think tank conformado por las principales multinacionales españolas que promueven el diálogo entre los máximos responsables de las mismas, elaboran estudios y aportan propuestas concretas que ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Más información