La apuesta de Saxo Bank para empezar 2015: largos en Bolsa española y cortos en Rusia y China

Bolsa

La apuesta de Saxo Bank para empezar 2015: largos en Bolsa española y cortos en Rusia y China

Sucursal de Saxo Bank en Madrid

El banco danés de inversión considera que los países mediterráneos y del Este de Europa liderarán el crecimiento del Viejo Continente. La estrategia de inversión de Saxo Bank para este 2015 que acaba de comenzar pasa decididamente por España. La Bolsa española es la principal apuesta en renta variable de la entidad danesa, que considera que no es el mejor momento para apostar por los otrora pujantes parqués de Rusia y China, ahora resentidos por el frenazo de sus economías.

En sus perspectivas económicas para este ejercicio, los expertos de Saxo Bank se muestran convencidos de que la renta variable española se comportará “mejor que el resto de mercados globales”, al menos en lo que se refiere al primer trimestre del año. Un impulso en el que la relajación anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) ante la caída de la inflación y la falta de crecimiento en el conjunto de la Eurozona jugará un papel clave. Y es que, señalan que “ante las escasas reformas estructurales” implementadas, las perspectivas para la unión monetaria “son todo un reto”. No obstante, esperan que la economía de esta región crezca un 1% hasta fin de año.

En esta línea, consideran que gracias al escaso coste laboral de los países periféricos y del Este de Europa “marquen el crecimiento” hasta conseguir subidas similares a las marcadas por Alemania anteriormente. “La consecuencia de todo ello es que finalmente, la economía europea acabará transformándose en un sistema alimentado por compañías pequeñas, innovadoras y ágiles”, ha destacado el economista jefe de la entidad, Steen Jakobsen.

Muy distinto es el escenario que desde la entidad especialista en trading e inversión online dibujan para las Bolsas chinas. En opinión de sus gestores, estos mercados siguen “sobrecalentados” y la corrección es inminente. Un camino de retroceso que vaticinan también para el mercado bursátil ruso, que esperan que siga presionado a la baja por la “sombra muy alargada” de la caída del precio del petróleo y la energía.

El pronóstico también es bajista para el mercado de materias primas, previendo incluso que “con toda probabilidad” se registren precios mínimos para algunos productos en el primer semestre del año. Un escenario que se explica por el escaso crecimiento de la demanda que hay para algunas commodities así como por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas según la Reserva Federal vaya echando el freno a sus estímulos económicos adicionales.

Para el petróleo esperan que el barril de tipo Brent se estabilice en torno a los 62 dólares la unidad en este primer trimestre del año, periodo para el que barajan que el oro “podría tocar fondo” lastrado por riesgo que para los metales preciosos supone la apreciación del dólar y por cierta infraponderación de las tensiones geopolíticas ahora en desarrollo, explican desde la entidad con sede central en Copenhague.

Los movimientos por los que opte la Fed en los próximos meses se convierten también en determinantes para el mercado de divisas. Si bien esperan que el dólar siga fortaleciéndose, advierten de que el mercado ya está ampliamente posicionado en largo sobre esta moneda.

En Asia no se descarta una nueva ‘guerra de divisas’ si Japón mantiene su política de debilitamiento del yen, lo que produce un efecto directo negativo sobre el potencial de la economía china. Ante la previsión de que la volatilidad domine el mercado forex en el primer trimestre, aconsejan ponerse largos en el par dólar/franco suizo y vender yuanes chinos frente a los dólares estadounidense y los yenes nipones.

Con la inflación “en mínimos de varias décadas”, el desfase entre la economía global y las diferentes políticas en máximos, crecientes riesgos geopolíticos, diferenciales de crédito que cotizan por debajo de los índices y una volatilidad que “ronda mínimos nunca vistos”, desde Saxo Bank consideran necesario compensar la ralentización de los mercados emergentes, combatir la deflación y afrontar el incremento de los ratios de deuda sobre PIB para volver a la senda del crecimiento.

Jakobsen, ha subrayado que “el camino de menor resistencia en 2015 conllevará una bajada del dólar, unos precios de la energía en niveles entre estables y ligeramente más altos y tipos sin cambios”. No obstante, considera que el punto de mayor desfase llegará cuando el BCE “se arriesgue a adoptar una terrible decisión al poner una zancadilla con un nuevo programa de relajación cuantitativa”.

Con este panorama, se proyecta que la economía global crecerá un 3% en 2015 gracias a la caída de precios de la energía, la reducción de las medidas de austeridad en las economías avanzadas y el incremento de las operaciones. EEUU conseguirá igualar esta cifra, mientras que Reino Unido se quedará a medio punto porcentual de lograrlo. Por lo que se refiere a China, el escenario más favorable de cuantos se barajan en Saxo Bank no contempla crecimiento interanual más allá del 6,7%.

Más información