Corporación Financiera Alba se dispara un 6% en Bolsa ante su posible entrada en Aena

Bolsa

Corporación Financiera Alba se dispara un 6% en Bolsa ante su posible entrada en Aena

Aena

La privatización de Aena parece pasar por el apetito inversor de los March. El mercado ya ha mostrado su apoyo al hipotético movimiento con un vertical y voluminoso rebote. La última apuesta de altos vuelos de la familia March ha tenido premio en Bolsa. Corporación Financiera Alba, el principal brazo inversor de la saga de banqueros mallorquines, se ha hecho con alzas del 6,2% después de hacerse fuerte el rumor de que en sus despachos cobra fuerza la idea de participar en la privatización de Aena.

El periodo de pujas para formar parte del núcleo estable de accionistas españoles de la nueva Aena se cerraba este miércoles, y todos los dedos apuntaban hacia los March como unos de los primeros interesados en el proceso. El rumor ha ido cobrando fuerza conforme ha ido avanzando la sesión a tal punto que Corporación Financiera Alba ha cerrado en máximos intradía en los 43,59 euros por acción.

A falta de comunicados oficiales por ninguna de las partes, varios analistas apuntaban hacia la operación como una buena oportunidad para los March ahora que tras sucesivas ventas en ACS han dejado de lado en su cartera de inversión el sector de las infraestructuras. En este sentido, cabe recordar que Aena es la compañía responsable de la gestión de los aeropuertos españoles y que el Gobierno ha abierto recientemente un plan de privatización cuyo culmen llegará con el debut bursátil de la compañía, probablemente rebautizada como Enaire.

Entre todas las apuestas que el equipo designado por el Ministerio de Fomento haya recibido hasta las 13:00 horas de este miércoles, se escogerá a sólo tres inversores a los que se colocará el 21% de la compañía. Ellos serán los que pasen a formar el nuevo núcleo duro de accionistas una vez que el Gobierno afloje posiciones en la todavía compañía pública. Los criterios para su selección estaban claros: los tres elegidos serán “quienes presenten la mejor oferta y cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de contratación”, tal y como ha destacado Ana Pastor, la responsable de esta cartera gubernativa.

Una vez se complete el proceso, un 49% del capital social de Aena quedará en manos de inversores privados, mientras que el Estado se asegurará la titularidad del 51% restante. Un porcentaje suficiente para seguir imponiendo su criterio tanto en el consejo como en la junta de accionistas de la reestructurada compañía.

La euforia en torno a la posible operación era patente, más allá del vertical rebote al frente y sin rival en el Mercado Continuo, por el abultado volumen de negociación registrado. Al cierre de sesión, más de 67.000 acciones de Corporación Financiera Alba habían cambiado de manos cuando lo habitual es que no lo hagan más de 11.200 títulos. Banco Espírito Santo ha liderado las compras, mientras que las ventas las encabezaba el bróker de BBVA.

Más información