El petróleo Brent cae a mínimos de cotización de los últimos dos años

Petróleo

El petróleo Brent cae a mínimos de cotización de los últimos dos años

Petróleo Brent

El debilitamiento del euro, las dudas sobre la recuperación económica y la intervención de EEUU en Oriente Medio suaviza las tensiones en torno al ‘oro negro’. El barril de petróleo de tipo Brent ha llegado a marcar este lunes un precio de solo 96,21 dólares la unidad. Una cota que el crudo de referencia en Europa no visitaba desde julio de 2012.

Los analistas apuntan hacia las dudas sobre la recuperación económica y la intervención militar en Oriente Medio como causantes de esta relajación de precios en el mercado del petróleo. Además, el abaratamiento del euro en el mercado de divisas a consecuencia de las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) han provocado la retirada de muchas órdenes de compra de inversores de este lado del Atlántico, ya que el ‘oro negro’ se negocia en dólares.

Tras los cruces más bajistas de primera hora, el Brent se ha recuperado y ha cerrado sesión en la Bolsa de Londres recuperando los 97 dólares que marcan la tónica habitual de las últimas semanas. En cualquier caso, los mínimos de junio de 2012 se han quedado aún lejos de repetirse, ya que en aquellos momentos de serias dudas sobre la solvencia del euro, el barril de referencia en el Viejo Continente llegó a caer hasta los 90,98 dólares.

La pérdida más reciente de los 100 dólares por barril tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto. La contención de la demanda a consecuencia de la ralentización industrial de los mercados emergentes así como la creciente capacidad de algunos países para asumir un posible corte de suministro en Oriente Medio fue entonces el motivo del retroceso de precios.

En Wall Street, el barril de Texas también ha cedido con fuerza. En los cruces más pesimistas de la sesión se ha llegado a cotizar por debajo de los 90 dólares la unidad. El mínimo intradía se ha situado en 89,90 dólares el barril.

Más información