El último ‘efecto Draghi’: el Ibex en 11.100 puntos y la prima de riesgo como antes del rescate de Grecia

Bolsa

El último ‘efecto Draghi’: el Ibex en 11.100 puntos y la prima de riesgo como antes del rescate de Grecia

Mario Draghi, presidente del BCE

El BCE ha mostrado su artillería pesada para combatir la crisis y el mercado ha respondido. La Bolsa española se ha apuntado su tercera mejor sesión del año y la prima de riesgo ha cedido a los 120 puntos. Las últimas iniciativas del Banco Central Europeo (BCE) se han ganado el aplauso de unos inversores a los que la institución ha sorprendido con su paso a la acción después de meses y meses de discurso y escasa actividad. El Ibex 35 se ha anotado su tercera mejor sesión del año y la prima de riesgo ha caído a cotas previas al rescate griego.

El anuncio de un programa de compra de deuda al estilo del Quantitative Easing de la Reserva Federal estadounidense se ha dejado sentir especialmente en el mercado secundario de bonos soberanos. La prima de riesgo de los papeles del Tesoro español ha caído hasta los 118 puntos básicos en algunos cruces, una cota insólita desde los días en que Grecia se rindió a la necesidad de un rescate financiero internacional para su maltrecha economía.

Al cierre de sesión, los bonos españoles a diez años han marcado tipos del 2,18%. Una cifra que también es reflejo de la nueva rebaja de tipos de interés oficial del BCE, en un insólito 0,05% desde la introducción de la moneda única comunitaria. Circunstancia que también ha tenido su efecto en el cambio del euro con el resto de divisas, hasta cerrar por debajo de los 1,30 dólares. Su tasa más baja desde julio del año pasado.

Si este último ‘efecto Draghi’ se ha dejado notar en la renta fija, no ha sido menos su influencia sobre la renta variable. El índice Ibex 35 de referencia en Bolsa española ha cerrado sesión este jueves un 1,96% arriba en los 11.100,10 puntos. Una cota que pocos presagiaban a la apertura en los 10.886 enteros, pues la remontada ha sido de nada menos que 213 puntos.

Al frente de los avances se ha colocado Abengoa, cuyas acciones de clase B han sumado un 7,6% a su gráfica. BBVA (+3,5%), Acciona (+3,4%) y CaixaBank (+2,8%) han completado los puestos más alcistas. Tan sólo tres valores han sido incapaces de sumarse a la euforia desatada en los parqués europeos y que, después se ha contagiado a las Bolsas latinoamericanas y a los índices de Wall Street. Grifols (-0,4%), Indra (-0,2%) y Gas Natural (-0,2%) han sido los únicos tres rojos de este jueves.

Por el resto de países europeos, la mejoría ha sido igualmente notable. Tanto en la cotización de sus bonos, como en la de sus parqués bursátiles. Especialmente, en los países periféricos, a los que se considera como principales beneficiarios de la artillería pesada que hoy ha exhibido Mario Draghi y que espera poner en marcha el próximo mes de octubre. El Ftse MIB milanés ha sido el más enérgico, con una remontada de 587,4 puntos básicos que equivalen a un 2,82%.

La locomotora de Europa, Alemania, ha sido la que menos ha festejado estas medidas de estímulo y eso que su economía da síntomas de fragilidad. El DAX de Fráncfort sólo ha conseguido sumar un 1,02% al cierre. O lo que es lo mismo: 97,77 puntos básicos. Caso aparte el del Ftse 100 londinense, que se ha mantenido plano después de que el Banco de Inglaterra se haya reafirmado en las medidas que mantiene vigentes desde hace meses sin aportar novedades al respecto.

Más información