Avalancha de estrenos en la Bolsa española

Bolsa

Avalancha de estrenos en la Bolsa española

Ticker de la Bolsa de de Madrid

El comienzo del verano llega tan caliente como hace años en Bolsa española. En los próximos 15 días cinco compañías se estrenarán en el parqué mientras otras tantas preparan su debut entre ampliaciones de capital. Las próximas dos semanas pintan agitadas como desde hace tiempo en la Bolsa española. Media decena de compañías debutarán en el parqué y se estrenarán además varias ampliaciones de capital que multiplicarán las opciones de inversión en un mercado muy aquejado por las suspensiones que conllevan los cada vez más numerosos concursos de acreedores.

El pistoletazo de salida a esta avalancha de estrenos lo dará este mismo lunes la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties. Arrancará a cotizar en el Mercado Continuo tras una colocación que ha alcanzado un valor de 1.250 millones de euros. Cada uno de sus nuevos títulos cotizará a un precio de 10 euros, tal y como figura en el folleto de registro remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha dado su visto bueno a la inminente operación.

En función de cómo vaya la recta final de la colocación primaria de títulos, los bancos que buscan dueño para las acciones de Merlin tienen el derecho de sobresuscribir otros 80 millones de euros en acciones de la compañía inmobiliaria. Una circunstancia que efectivamente se ha producido en los recientes estrenos de otras firmas del sector y que los expertos corroboran.

Un informe de la consultora Ernst & Young confirma que el mercado de las OPV se ha reactivado con fuerza en estos últimos meses. Con Europa a la cabeza, los mercados bursátiles globales han logrado captar 44.300 millones de dólares en el primer trimestre del año en un total de 239 operaciones. Cifras que suponen un 47% y un 82% más que hace un año, respectivamente. Algo que también confirma el banco suizo Julius Baer, cuyos analistas han publicado un informe titulado «Las OPV vuelven a atraer a los inversores» en el que dan cuenta del éxito cosechado en la mayor parte de las últimas colocaciones celebradas a uno y otro lado del Atlántico.

Al estreno de Merlin, cuyo debut será el más abultado desde julio de 2011 y la mayor del sector inmobiliario del Viejo Continente en el último año, le seguirá un estreno más modesto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Será el de la alicantina Facephi, dedicada al desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial. Sus primeros pasos en el ‘parqué chico’ tendrán lugar el martes 1 de julio con 9,92 millones de acciones a razón de 1,23 euros cada una de ellas. Una operación que alcanza los 12,2 millones de euros pero que se produce a través de listing, es decir, sin colocación específica sino con la puesta en mercado de las acciones que ya poseen sus titulares, que en su mayoría se han comprometido a aguantar cartera hasta un año después de la fecha del estreno.

Sólo un día después se producirá el tercer estreno de la semana. De nuevo, de una socimi. El miércoles 2 de julio arrancará a cotizar Mercal Inmuebles, que en este caso ha escogido el segmento específico del MAB para su lanzamiento. A razón de un precio de 29 euros para cada una de sus acciones, la sociedad inmobiliaria alcanzará un valor total de 25,41 millones de euros, según la documentación remitida a Bolsas y Mercados Españoles (BME). Será la tercera de su clase en marcar precio en el Mercado Alternativo.

Habrá que esperar una semana para asistir al próximo estreno en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Será el que el 9 de julio protagonizará la socimi Axia Real Estate para captar, según tiene previsto, 400 millones de euros. Citigroup y JB Capital Markets se están dedicando a buscar interesados en suscribir acciones valoradas en el entorno de los 10 euros cada una de ellas. La creación de esta fórmula empresarial similar al de los REIT estadounidenses, con un régimen fiscal más favorable que el de una inmobiliaria al uso, está atrayendo el interés de empresarios e inversores.

Cinco días más y Logista volverá al parqué tras seis años de retirada. La filial de distribución de Altadis, propiedad a su vez de Imperial Tobacco, regresará a un precio aún por determinar entre los 12,50 y 15,50 euros por acción. Una salida a Bolsa que podría alcanzar una valoración del entorno de los 1.860 millones de euros en función del importe final que llega con la posibilidad de una sobresuscripción del 2,7% por encima del capital inicialmente ofrecido y con la promesa de repartir un 90% de los beneficios corporativos en dividendos para los inversores que acompañen a la firma en su reestreno.

Por su todo esto fuera poco, Grupo Eurona tiene previsto ampliar capital por hasta 15 millones de euros con el objetivo de obtener financiación para sus nuevos proyectos y su expansión tanto en España como en Latinoamérica. Su compañera de parqué Bionaturis acaba de empezar a negociarse en el modelo de contratación continua en lugar de en el de fixing dado su ascendente volumen y protagonismo en el MAB. Un mercado al que en las próximas semanas llegará Only-Apartments, otra compañía inmobiliaria focalizada en el alquiler de apartamentos que ya tiene cubierta una ampliación de capital por cerca de 3,4 millones de euros entre inversores institucionales.

En las próximas jornadas comenzarán a cotizar también los derechos de asignación gratuita de las ampliaciones de capital liberadas que las compañías emplean con cada vez más recurrencia para premiar a sus accionistas. En otros casos, serán los propios títulos repartidos a modo de scrip dividend los que comiencen su andadura bursátil. Todo un aluvión de acciones para una Bolsa española que había visto desecarse sus volúmenes a causa de la caída en concurso de acreedores de un número cada vez más abultado de las compañías que en ella venían cotizando.

Más información