La Bolsa alemana se desploma ante el temor de que el conflicto ucraniano detenga el flujo de gas ruso

Crisis ucraniana

La Bolsa alemana se desploma ante el temor de que el conflicto ucraniano detenga el flujo de gas ruso

Ticker

La Bolsa de Fráncfort cae un 1,25% este viernes mientras las posturas de Kiev y Moscú se encuentran cada vez más alejadas. El Commerzbank ya advirtió en marzo de la enorme dependencia europea al gas que suministra Moscú. Este viernes no ha sido el día de la Bolsa alemana. Su principal indicador, el DAX, perdía un 1,25% poco antes del cierre de la sesión con sólo dos valores (Beiersdorf y Henkel) discretamente al alza (un 0,35% y 0,05%, respectivamente). La escalada de tensiones en la frontera ucraniana no ayuda precisamente a alimentar la confianza de los inversores.

Tal y como explicaba Xavier Colás, el enviado especial de El Mundo a Kiev, “cada miliciano muerto en el este de Ucrania es un mártir en toda la región de Donetsk, un puñetazo en la mesa de Moscú y una soga al cuello de Kiev”. La crónica de este periodista se publicaba tras la muerte de cinco insurgentes a manos del ejército ucraniano, que inmediatamente conllevó una movilización de tropas por parte del Kremlin al otro lado de la frontera.

Pero el pulso entre Rusia y Ucrania (apoyada por la Unión Europea y EEUU) no es sólo militar. Según explicó en un informe el segundo banco más grande de Alemania, el Commerzbank, el pasado mes de marzo, Europa corre el riesgo de sufrir una nueva guerra del gas si Gazprom, el gigante gasista ruso controlado por Vladimir Putin, decide cortar el suministro.

El informe de la entidad germana alegaba que “el riesgo económico más obvio” para la UE reside en que a Moscú le parezca pertinente cortar el gas que envía a Europa (un 22% del total que consume el Viejo Continente). “Puede que no afecte tanto como algunos piensan, pero Europa sólo podría compensar la mitad del gas ruso que transita hasta Europa por Ucrania incrementando la actividad del gasoducto Nord Stream que une el norte de Alemania con Rusia”, explican los expertos del banco, antes de añadir que eso sería posible, en todo caso, si Moscú continúa enviando gas a la UE.

Más información