Banesco toma posiciones en la cúpula de Novagalicia tres meses y medio después de su compra

Empresa

Banesco toma posiciones en la cúpula de Novagalicia tres meses y medio después de su compra

Sede de Banesco

Banesco toma posiciones en la directiva de Novagalicia mientras su venta sigue pendiente del cierre definitivo. El hasta ahora consejero delegado de Banco Etcheverría ya es director general de la gallega. La cúpula directiva de Novagalicia comienza a tomar sabor venezolano. Meses después de haber anunciado la venta de la entidad a Banesco, los compradores comienzan a tomar posiciones al frente de la nacionalizada. Francisco Botas, hasta ahora consejero delegado de su filial española Banco Etcheverría, ya es director general de la gallega.

El nombramiento lo ha comunicado Novagalicia a través de un hecho relevante que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se apunta que a Francisco Botas le corresponderá “el ejercicio de las más amplias facultades gerenciales” en la entidad nacionalizada “sin perjuicio de las reservadas al FROB como administrador provisional de la entidad” hasta que se complete el traspaso de capitales y de poderes.

Desde Banesco se achaca el retraso en la operación a cuestiones burocráticas como el visto bueno de la Comisión Europea, que debe supervisar cada paso en torno a los bancos nacionalizados con fondos del rescate comunitario. Botas ha sido liberado ya de sus tareas como consejero delegado de Banco Etcheverría, donde permanecerá como consejero vocal, con el objetivo de poderse dedicar más estrechamente a Novagalicia.

En un comunicado al respecto del nuevo baile de puestos en la convulsa cúpula directiva de Novagalicia, Banesco explica que el nombramiento le permite “tomar las decisiones necesarias para acelerar el lanzamiento del nuevo proyecto y mejorar el servicio a los clientes”. “El equipo directivo que acompañará a Francisco Botas ha sido consensuado después de concluir todas las evaluaciones técnicas y se dará a conocer en los próximos días”, continúa el comunicado. Asimismo, se ha remarcado que para la confección del futuro y definitivo organigrama “se primará el talento de los empleados” tanto de la rama española de Banesco como de la propia Novagalicia.

Más información