Las ‘utilities’, el sector más activo en el mercado de deuda corporativa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas de todo el mundo han emitido hasta septiembre 1,31 billones de dólares (0,88 billones de euros) de deuda, según datos de Dealogic. De esta cifra, uno de los sectores más activos en el mercado de bonos ha sido el de las ‘utilities’ ante sus continuas políticas de inversión. La mayor operación en Europa durante el tercer trimestre la ha protagonizado Enel, que colocó en el mercado casi 10.000 millones de dólares (6,7 millones de euros). El alto endeudamiento de la italiana provocó que tuviese que recurrir al mercado de bonos ante la negativa de los bancos.

De sobra es sabido, que su frenética política de adquisiciones, culminada con la compra de Endesa, ha convertido a Enel en la ‘utility’ con mayor deuda de Europa: 55.800 millones de euros. La situación económica de la eléctrica le obligó también este mismo año a “castigar” a sus accionistas con un recorte del 50% en el dividendo.

No obstante, no siempre el endeudamiento de estas compañías es un condicionante para acudir al mercado de bonos. En España, hay claros ejemplos que rompen con este hecho. Empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Repsol, Enagás y Abertis han emitido más de 20.000 millones de dólares (13.400 millones de euros) en lo que va de año para continuar con sus inversiones.

El apoyo de los inversores institucionales hacia compañías solventes como las citadas ha supuesto un gran aliciente para la emisión de bonos. Tal es así que casi el 90% de las emisiones corporativas realizadas este año por empresas españolas, sin incluir las entidades financieras, han sido absorbidas por inversores institucionales extranjeros. Este escenario se traduce en que han adquirido 14.900 millones de euros de un total de más de 16.500 millones de euros lanzados al mercado. Según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el volumen acumulado de negociación de deuda corporativa alcanzó los 2,87 billones a finales del trimestre, lo que supuso un incremento del 92,7% respecto del mismo período del año 2008. En septiembre la negociación aumentó un 42,3%, hasta los 241.676 millones de euros.

Precisamente ayer, Gas Natural cerró una emisión de bonos estructurada en tres tramos y con un valor total de 2.250 millones de euros. La operación, que se lanzó esa misma mañana, se cubrió con éxito en apenas una hora. La gasista seguía así los pasos dados por otras compañías españolas. Iberdrola ha captado 7.500 millones de euros en bonos en los dos últimos años, mientras que Repsol YPF realizó en marzo una emisión de 1.000 millones y, recientemente, canjeó deuda por 235 millones. Enagás también colocó deuda por otros 1.000 millones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA